El PIB de Euskadi creció el 1,2% en 2014 y el nivel de empleo subió tres décimas

Se registraron aumentos en todos los grandes sectores de actividad, salvo en la construcción

Tras varios años en tasas negativas, la industria creció en 2014.

Tras una subida del 0,7% en el cuarto trimestre del año, la economía vasca cerró el ejercicio de 2014 con un crecimiento del PIB del 1,2% –un poco por encima de las previsiones– y un aumento del empleo del 0,3%.

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 1,2% en 2014, con crecimientos en los tres territorios (1,4% en Gipuzkoa y 1,1% en Bizkaia y en Álava) y en todos los grandes sectores de actividad, a excepción de la construcción, que cayó un 3%. El cierre de la economía vasca es dos décimas superior a lo estimado en octubre por el Gobierno vasco (1%) y una décima más que lo previsto en ese mes por el BBVA (1,1%), aunque también está por encima de las previsiones realizadas en diciembre de 2014 por Confebask y Laboral Kutxa (ambas del 1,1%). Y duplica las estimaciones (0,6%) del último mes del año hechas por Ceprede.
El sector primario registró un aumento del 5,5%, muy por delante del sector servicios, que creció el 1,5%. También la industria tuvo una evolución positiva, cifrada en el 1%, que contrasta con las tasas negativas de años anteriores. En los servicios, sus tres subsectores crecieron. El que más dinamismo presentó fue la rama que engloba Administración Pública, educación y sanidad, que registró un crecimiento del 2,2%. Le siguió el sector comercio, hostelería y transporte, que subió un 1,6%. El resto de servicios también aumentó en sus niveles de actividad (1,1%).

La mayor subida la registró el sector primario (5,5%);
la industria creció un 1% y los servicios,
un 1,5%, mientras que la construcción

cayó un 3%

Crece la demanda interna
En cuanto a la demanda, la interna creció un 1,1%, lo que unido a un crecimiento del 1,2% del PIB determina una aportación positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2014. El nivel de exportación creció alrededor del 3,4% frente a un 3,2% de las importaciones. El positivo crecimiento de la demanda interna para el conjunto del año se basó en el crecimiento del 1,4% del gasto en consumo final, con registros positivos tanto en el correspondiente a los hogares (1,6%) y en el de las Administraciones Públicas (0,9%), mientras que el crecimiento de la Formación Bruta de Capital fue nulo. También en la Formación Bruta de Capital se producen dos evoluciones de signo opuesto: mientras la ligada a los bienes de equipo presenta tasas positivas (2,2%), no sucede los mismo en el resto de la Formación Bruta de Capital, más ligada a la construcción, que tuvo una evolución negativa, cayendo un punto.
La evolución del empleo fue positiva, con un crecimiento estimado del 0,3% como media del año 2014. El mejor comportamiento en el empleo estuvo focalizado en el sector servicios, con un crecimiento del 1,1% respecto a la media del año anterior. También creció ligeramente (dos décimas) el nivel de empleo en el sector primario, mientras que la Industria y la construcción siguieron destruyendo empleo; el descenso fue del 1,8% y del 2,4%, respectivamente.

Más noticias de Economía / Ekonomia