“El PERTE como impulsor de la digitalización: cómo las ayudas a proyectos estratégicos pueden transformar el sector del agua “

Hektor Orbe, subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB)

Hektor Orbe, subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB)

El PERTE del Ciclo Urbano del agua se aprobó en marzo de 2022, y en 2023 se lanzaron las primeras convocatorias para la digitalización del ciclo del agua urbana y para la digitalización del regadío. En noviembre se resolvió la primera, en la que se concedieron ayudas por un total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo urbano del agua.
Los expertos coinciden en que en los últimos años ya se ha avanzado en la digitalización del agua en España, con el desarrollo de plataformas de gestión, telecontrol y telemedición, monitorización de redes de distribución, sensorización en la red, centralización de datos y otras aplicaciones. Pero el avance ha sido desigual en función de los medios técnicos y económicos de los que disponen las distintas administraciones.
Impulsarla no es gratis, pero sí es imperante más si cabe ante distintos escenarios como episodios graves de sequía e inundaciones y necesidades como instalaciones antiguas en un mismo marco: la crisis climática y el desafío de la correcta gestión del uso del agua.
Desde el CABB entendemos el PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua como un acelerador de los procesos de inversión en el ámbito de la digitalización: de algún modo pone una fecha de fin a los planes de digitalización de los operadores de agua, reduciendo los plazos preestablecidos en la mayoría de ellos. 
En el abanico de soluciones tecnológicas que se plantean en estos 30 proyectos está la creación de gemelos digitales y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos, el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes, la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y la implantación de plataformas integrales de todo el ciclo del agua.
PROYECTO CABB UR DATA 
7.352.492,34 de euros
En el caso concreto de Bizkaia y en el ámbito geográfico de actuación del Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia, nos encontramos con retos en todo el ciclo integral del agua. Desde el conocimiento de los volúmenes extraídos del medio natural y vertidos al medio receptor, pasando por el conocimiento del comportamiento de las redes tanto primarias como secundarias de abastecimiento y saneamiento, y por supuesto de la gestión avanzada del dato para la mejora de los procesos en nuestras plantas. Otro de los retos principales a los que nos enfrentamos es el de la gestión transversal del dato dentro de nuestra organización.
Las actuaciones englobadas dentro del proyecto UR DATA están circunscritas a un ámbito geográfico que recoge unos condicionantes medioambientales singulares, por tratarse de zonas con una elevada protección medioambiental. Se trata de municipios mayoritariamente rurales y alejados de las grandes ciudades, con lo que la digitalización de los procesos de sus instalaciones es fundamental para garantizar la calidad del servicio, qué debe estar a la altura de la de las de las grandes ciudades. Por lo tanto, uno de los grandes objetivos es el de lograr la uniformidad los servicios de abastecimiento y saneamiento dentro de todo el ámbito de actuación del CABB.
Gracias a la instalación en campo de la instrumentación necesaria para la captación del dato, la implantación de herramientas de comunicación y la gestión avanzada del dato con la utilización de la inteligencia artificial.
Los objetivos están bien definidos y monitorizados a través de indicadores de calidad con los que se podrá hacer el seguimiento de, entre otros, la reducción del ANR, la reducción de los caudales detraídos del medio natural y la mejora de la calidad del agua residual tratada tanto para mejorar del medio ambiente en el entorno de los puntos de vertido, como para la mejora de la calidad del agua de baño en zonas costeras.
A la hora de definir el proyecto hemos tenido muy presente que debía ser demostrativo no solo para el resto del País Vasco o España, sino también para el resto de municipios de Bizkaia que se van incorporando progresivamente al CABB en condiciones de digitalización desiguales. Entendemos que se trata de un proyecto exportable a cualquier otro lugar en el que exista una brecha digital por tratarse de un ámbito rural o aislado.
De hecho, el próximo objetivo del CABB es el de extrapolar este modelo a todo el ámbito geográfico en el que gestiona el ciclo integral del agua, y para ello hemos presentado un segundo proyecto al PERTE. 

Más noticias de Opinión / Iritzia