El parque eólico de Cantoblanco decae, mientras los parques de Azazeta, Labraza e Itsaraz avanzan con la autorización ambiental en Álava

Gobierno vasco y Diputación Foral de Álava consideran que la aceleración de las infraestructuras renovables es urgente para garantizar el futuro industrial

Cantoblanco es un ejemplo de que la administración obra de forma garantista desde el punto de vista ambiental. Foto: Irekia

La tramitación de los proyectos de parques eólicos en el territorio de Álava avanza con novedades reseñables que han sido valoradas de manera conjunta por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava.
El Gobierno vasco ha confirmado la publicación próximamente de la Declaración Ambiental negativa relativa al Parque eólico de Cantoblanco lo que hace que su tramitación decaiga, al tiempo que la tramitación de los proyectos de Azazeta, Labraza e Itsaraz avanza a buen ritmo. Labraza y Azazeta cuentan con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental e Itsaraz dispone de los informes ambientales positivos de la Diputación Foral de Araba y el Gobierno vasco, y está a la espera ahora de la Declaración de Impacto Ambiental definitiva, competencia del Ministerio.
La gestión por parte de la administración es escrupulosa con el cumplimiento de los requerimientos ambientales y la Declaración Ambiental de Cantoblanco será negativa dado que este cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces. 
El futuro de la industria en riesgo, si no se actúa con rapidez
En este contexto, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi y el Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez coinciden en la urgencia de acelerar infraestructuras de energía verde ya que el futuro de la industria de Álava depende de la capacidad que tenga el territorio de generar energía renovable. Por este motivo, han acordado avanzar de forma coordinada en la gestión y tramitación de los proyectos renovables con un seguimiento que se realizará de manera ordenada, con todas las garantías ambientales y en contraste con los agentes locales.
Debate sereno y racional con instituciones y agentes locales
El consumo eléctrico total de Álava en 2023 fue de 2.110 GWh y solo el 15,1% fue energía renovable generada en el territorio. La dependencia energética del territorio y la viabilidad futura de la industria conforman una realidad que hay que revertir con la implicación de instituciones, empresas y ciudadanía.
Mikel Jauregi y Ramiro Gonzalez hacen un llamamiento a intensificar un debate sereno y racional acerca de la instalación de los nuevos proyectos de energías renovables. Se comprometen a velar por una gestión administrativa rigurosa y responsable, además de transparente y cercana al territorio. 

Más noticias de Economía / Ekonomia