El Parlamento aprueba unos presupuestos que “garantizan la estabilidad”
Las cuentas públicas para el presente ejercicio superan los 15.000 millones de euros y responden a las necesidades “presentes y futuras” de Euskadi, según el consejero Pedro Azpiazu
- Estrategia Empresarial
- 05-Enero-2024
Pedro Azpiazu en el Parlamento Vasco tras la aprobación de los Presupuestos Generales 2024. Foto: Irekia
Los Presupuestos Generales de Euskadi para 2024, que ascienden a más de 15.000 millones de euros, van a “responder a las necesidades y retos de este país no solo en 2024, sino en ejercicios siguientes”, afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras su aprobación en el Parlamento vasco.
Con unas bases solventes, sólidas, realistas y coherentes, y con un programa avalado por una inmensa mayoría de la sociedad vasca, los más de 15.000 millones de euros van a ir destinados al avance social y económico de Euskadi.
El consejero no pasó por alto que 2024 va a estar marcado por las incertidumbres globales que acechan a todo el planeta, por lo que resaltó que “un presupuesto bien construido garantiza la estabilidad y la certidumbre que el Gobierno vasco requiere para desarrollar sus políticas, en su marco competencial”.
En cuanto al empleo, señaló que la economía vasca será capaz de generar 16.000 puestos de trabajo netos, con una tasa de paro por debajo del 7% en la segunda mitad de 2024, cumpliendo con creces los retos de esta legislatura, “lo cual es un éxito colectivo”.
La economía vasca será capaz de generar 16.000 puestos de trabajo netos, con una tasa de paro por debajo del 7% en la segunda mitad del año
Definió el presupuesto como “ambicioso”, “precisamente porque Euskadi ha sabido y sabe responder a los diferentes embates que han sufrido las principales economías europeas y del resto del mundo estos últimos años. Y lo hemos hecho desde el rigor, el realismo y la responsabilidad. Con valentía y con prudencia, a la vez”, aseguró.
Asimismo argumentó que el Gobierno vasco será el garante de que Euskadi siga avanzando hacia una sociedad más verde, más digital y más justa, y destacó la apuesta de los presupuestos por la inversión pública como motor de crecimiento, con la salud y la educación como dos pilares esenciales, junto a la vivienda y las políticas sociales, poniendo el foco en las personas.
El acompañamiento y la defensa al tejido productivo y las empresas, en un escenario de competitividad global en la búsqueda incesante de más y mejor empleo, y comprometidos con la innovación e inmersos en la transición energética y medioambiental van a marcar las actuaciones de este año, por lo que Azpiazu se mostró tajante al afirmar que “Euskadi asienta con este presupuesto el presente y deja la puerta abierta a un futuro más próspero y más cohesionado”.
Euskadi asienta con este presupuesto el presente y abre la puerta a un futuro más próspero y más cohesionado
La imagen real de Euskadi
El consejero hizo también mención durante su intervención a la imagen de conflicto y crispación que algunos y algunas buscan instaurar, resaltando que “no se ciñe a la realidad vasca”, y, por supuesto, “no es buena para nadie”. Añadió que “Euskadi compite en un mundo global y tanta escenificación puede acabar por pasarnos factura a todos”. Resaltó que “es evidente que tenemos cosas que mejorar. Las tenemos detectadas, identificadas y estamos trabajando intensamente en solucionarlas. Es un compromiso de Gobierno”.
Para terminar, Azpiazu mostró su lado más positivo al señalar que se caracteriza por ver la botella medio llena en escenarios complejos y aseguró que los presupuestos para este año responderán a las necesidades de Euskadi de forma sólida.