El magnesio, factor de riesgo de enfermedad hepática

Un estudio liderado por expertos del CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y publicado en ‘Journal of Hepatology’, ha concluido que las personas con alteraciones en los niveles de magnesio tienen un mayor riesgo de presentar hígado graso no alcohólico con inflamación.
Esta enfermedad hepática, la esteatohepatitis no alcohólica, se caracteriza por inflamación y fibrosis hepática, está asociada a la obesidad y afecta a 1.700 millones de personas en el mundo.
Este estudio, liderado por el laboratorio Liver Disease de la doctora Malu Martínez, en CIC bioGUNE (CIC bioGUNE y Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas Ciberehd), y el doctor Jorge Simón (CIC bioGUNE y Ciberehd), primer autor del artículo, ha demostrado que, en los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica, se observa una expresión más elevada de CNNM4, una proteína que actúa transportando magnesio fuera del hígado y que, por tanto, es responsable del desequilibrio en los niveles de este catión, lo que finaliza en el desarrollo de la enfermedad.
El estudio subraya “la importancia de mantener el equilibrio del magnesio para conseguir un hígado saludable. Es esencial conocer cómo este metal afecta al metabolismo de los lípidos a nivel celular, así como descubrir cuáles son las dianas terapéuticas asociadas a esta enfermedad y a otras patologías”, han señalado los autores del trabajo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera