El lehendakari Imanol Pradales inicia la legislatura en un contexto de “máxima exigencia”
Durante el discurso del pleno de investidura, detalló su programa de Gobierno y compartió los retos y el marco estratégico para hacer crecer Euskadi en bienestar y autogobierno
- Estrategia Empresarial
- 01-Julio-2024
Imagen del nuevo gobierno tras las toma de posesión en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria. Foto: Irekia
Recién inaugurada la XIII Legislatura del Gobierno vasco, durante la jura como lehendakari, Imanol Pradales, detalló las principales líneas de su programa de gobierno, compartiendo los retos y el marco estratégico para hacer, según sus palabras, “crecer Euskadi en bienestar, autogobierno y como actor global durante los próximos años”.
Durante su intervención, ensalzó la capacidad del país para ser fuente de estabilidad y acuerdos en un complejo escenario internacional “por el auge de populismos y extremismos”, y señaló a la colaboración entre diferentes como la clave para que Euskadi supere los grandes desafíos a los que se enfrenta, al tiempo que abogó porque la XIII legislatura esté repleta de acuerdos en los temas que afectan al bienestar y al futuro vasco.
Respecto a su programa de Gobierno, el lehendakari abogó por la necesidad de construir un nuevo contrato social que responda a la nueva realidad social y los cambios que se han ido sucediendo en las últimas décadas, a través de una triple agenda para hacer crecer Euskadi en bienestar, desarrollar su rol como actor global y hacer frente a las nuevas desigualdades sociales.
En su interlocución, expuso que, “se trata de transformar y renovar el modelo para dar respuesta eficiente a las nuevas demandas y necesidades sociales. Mejorar y optimizar las políticas públicas y promover nuevas que nos permitan seguir ensanchando el bienestar alcanzado”. Y enumeró la nueva economía y la industria del futuro, el empleo de calidad, la vivienda asequible, el sistema de salud, la seguridad, la educación de excelencia, los cuidados, el reto demográfico, las transformaciones energéticas, el sistema de protección social o las políticas de integración. Para dar respuesta a esa triple agenda, el lehendakari dio detalle de un minucioso programa de Gobierno del que forman parte más de mil iniciativas y compromisos, y que pivota sobre cinco grandes ejes: las personas en el centro; modelo de crecimiento y bienestar; transformación energética y sostenibilidad; convivencia, memoria y Derechos Humanos, y autogobierno.
El programa del nuevo Gobierno pivota en base a cinco grandes ejes del que forman parte más de mil iniciativas y compromisos
En el ámbito económico, Pradales se comprometió con un modelo de crecimiento ligado a la industria y las oportunidades que genera la nueva economía. Y en este apartado, aseguró que “Euskadi necesita un nuevo pacto industrial. Una estrategia ambiciosa que permita impulsar la revitalización, transformación y desarrollo de nuestra economía, aprovechando las oportunidades ligadas al desarrollo tecnológico-científico. Una estrategia que impulse la competitividad de las empresas vascas y nos sitúe como punta de lanza del norte del sur de Europa. Es un reto de país y necesitamos un gran acuerdo que involucre al tejido empresarial, tecnológico, científico y financiero con el acompañamiento y liderazgo colaborativo de las instituciones vascas y los agentes sociales”, destacó.
En clave de autogobierno, Pradales incidió en que ha llegado el momento de dar un paso más. Por ello, recalcó que, “aspiramos a acordar y aprobar un nuevo pacto estatutario para Euskadi con el máximo consenso posible. “Los pasos para hacerlo realidad son conocidos: negociación y aprobación tanto en Euskadi como con el Estado, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca”. En este sentido, consideró que les corresponde a los partidos políticos en primera instancia, como representantes de la voluntad popular, trabajar el procedimiento más adecuado para encauzarlo.
En cuanto al futuro gobierno, Pradales se enfrenta al mandato de poner en marcha todas las iniciativas “trabajando en equipo, con humildad, escuchando a la sociedad y estando siempre cerca de las personas”. El nuevo Gobierno vasco, remarcó, estará preparado para dar respuesta a los problemas actuales, los retos emergentes y las políticas que asumirá a través de las nuevas competencias que deberá gestionar, lo que exigirá una nueva estructura, mayor focalización de las políticas públicas y otra dimensión. Como conclusión a su discurso, Pradales hizo hincapié en que Euskadi necesita un Gobierno que garantice una respuesta eficaz a los nuevos desafíos que afrontamos.
Posesión de cargos
Tras la jura del cargo del lehendakari, y expuesta la hoja de ruta del nuevo Gobierno, los quince consejeros tomaron posesión de sus cargos en el Palacio de Ajuria Enea, empleando la fórmula tradicional, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y prometiendo “cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo” que asumen “al servicio de Euskadi”.
Titulares de las carteras más cercanas a la empresa y la economía
El nuevo Ejecutivo, que esta legislatura va a contar con quince carteras, cuenta con gran representación de consejeros que dirigen áreas de impacto económico y empresarial.
Así, el vicelehendakari segundo, y consejero de Economía, Trabajo y Empleo corresponde a Mikel Torres, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco y al frente del Ayuntamiento de Portugalete durante los últimos 16 años. Durante la toma de posesión del cargo, Torres destacó que entre los retos que se marca está el de reducir las incertidumbres para el mundo empresarial y económico apoyándose en los fondos europeos, así como poner la economía al servicio del empleo y el trabajo, y mejorar la seguridad y la salud laboral, entre otros.
Por su parte, el guipuzcoano Noël d’Anjou Olaizola, con una sólida trayectoria en el sector financiero y bancario, es el hombre elegido para estar al frente del departamento de Hacienda y Finanzas, con el compromiso de trabajar con “con rigor” para que el Gobierno vasco sea un “agente activo” para impulsar inversiones estratégicas, para afianzar el arraigo de las empresas, atraer inversiones y apoyar el progreso.
Mikel Jauregi, con más de 20 años de experiencia en el sector energético, lidera el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, una responsabilidad que adquiere con la convicción de que Euskadi lidere el renacer industrial europeo, poniendo el foco en el Plan de Desarrollo Industrial 2028. Durante los próximos años, apuesta por agilizar el desarrollo de renovables.
A cargo del Área de Movilidad Sostenible está Susana García, quien aboga por ampliar los derechos en materia de movilidad, defiende un transporte público más accesible y asequible, y entre sus principales objetivos está el impulso a la Alta Velocidad.
Por su parte, Javier Hurtado, que repite como consejero de Turismo, Comercio y Consumo, considera que es el momento de llevar a cabo una nueva Ley vasca de Turismo y, si se dan las circunstancias, “la implantación de un impuesto a las estancias turísticas”.
Amaia Barredo está al frente del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca y valoró el impulso a medidas que apuntalen el fortalecimiento de la competitividad agraria e industrial alimentaria vasca, para lo cual, se compromete a estar en permanente contacto con el sector, de una manera cercana.
Por último, Juan Ignacio Pérez, consejero de Ciencia, Universidad e Innovación, apuesta por mirar a los países punteros y dar, en los próximos años, “un salto de calidad en materia de ciencia, tecnología e innovación”. Durante la toma del cargo, destacó positivamente el trabajo que ahora se realiza en formación superior, en investigación y en innovación.