El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia aceleran la construcción de la L5 del Metro

Firman un convenio para la ejecución y la financiación del trazado entre Etxebarri y el Hospital de Usansolo, y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea

Ambas instituciones anunciaron en febrero que impulsarían este trazado con fondos propios. Foto: DFB

Con el convenido de colaboración suscrito por el Ejecutivo autonómico y el Gobierno foral para la financiación al 50% de la L5 del Metro, Euskal Trenbide Sarea (ETS) ya puede licitar las obras de construcción de este trazado de 6,3 kilómetros que discurrirá desde Etxebarri hasta el Hospital de Usansolo, y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea.

El pasado mes de febrero, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia anunciaron que habían decidido no esperar a futuras resoluciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea e impulsar la L5 del Metro con recursos propios, aprovechando la solvente situación económica de las instituciones vascas y la oportunidad de apostar por la inversión pública ante la ventana de oportunidad abierta en 2022, con la reglas de estabilidad presupuestaria temporalmente suspendidas en Europa.
Con esta decisión se comenzó a trabajar en un convenio de financiación que posibilitara la licitación de las obras por parte de ETS este mismo año. Ahora, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de ese convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico –Hacienda y Transportes–, el ente público ETS y la Diputación de Bizkaia para la construcción y financiación de esta nueva infraestructura, así como su integración en el sistema metropolitano. 
El convenio establece que será ETS quien redacte los estudios y proyectos técnicos, entre ellos los de viabilidad económica y evaluación de impacto medioambiental, de esta ampliación de la red del suburbano de 6,3 kilómetros hasta Galdakao. Este ente público dependiente del Departamento de Transportes será también quien efectúe la construcción de la nueva línea con cinco estaciones –Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo–, junto con su dirección de obras e inspección.
Por su parte, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia financiarán al 50% la nueva infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029. El material móvil para la explotación del servicio, que correrá a cargo de Euskotren, queda fuera de este acuerdo.

Financiarán al 50% la nueva infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 
2023 y 2029

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la L3, por lo que la L5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación. 
Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.
El segundo tramo, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, ubicada en la Plaza Roja. El tercero, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación del Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. 
Y el cuarto tramo conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, partiendo desde la nueva estación del Hospital.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia