El Gobierno vasco ultima la excavación de la futura estación de la variante del Topo

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, durante la visita por la caverna. Foto: Irekia

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, tiene previsto culminar la excavación de la futura estación de Centro-La Concha del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria del Topo durante esta primera quincena de septiembre. A partir de entonces, el siguiente paso será acometer los trabajos de impermeabilización y revestimiento de hormigón, de modo que empiece a adquirir la configuración de terminal, una vez que la de Bentaberri está finalizada, y la de Easo también terminada con la colocación de las baldosas en las mezzaninas o vestíbulo de acceso.
Sin duda, supone un paso al frente en el proyecto de la variante ferroviaria del Topo, “una actuación estratégica para el futuro de la movilidad de la capital guipuzcoana”, en palabras de la consejera del nuevo Departamento de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca durante la visita a las casetas de obra de Pío Baroja, acompañada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, así como de representantes municipales y de ETS.

Las obras culminarán la primera quincena de septiembre para continuar con trabajos de revestimiento e impermeabilización

La visita se llevó a cabo por la caverna de Centro-La Concha, tramo que se prevé que se convierta en la estación del Topo con mayor número de personas viajeras una vez que entre en servicio.
Sobre la situación de los cañones de acceso de esta estación, tras la conclusión del de Xabier Zubiri, los trabajos relativos al cañón de Loiola se prevén que concluyan para finales de año. Por su parte, el acceso por San Bartolomé se ejecutará cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre. En cuanto a las obras exteriores, de los seis pozos previstos excavar con el método de ‘raise-boring’ (excavación en vertical de adentro afuera), se han llevado a cabo los trabajos en cuatro.
Destacar, por último, que el trazado de la variante soterrada del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, y está dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo.

Más noticias de Economía / Ekonomia