El Gobierno vasco prepara una nueva ley de Política Agraria y Alimentaria
- Estrategia Empresarial
- 25-Octubre-2024
Una de las líneas de ayudas públicas está dirigida a la modernización de las explotaciones agrarias. Foto: Irekia
El relevo generacional, la promoción del sector vitivinícola y la mejora de los puertos pesqueros son las prioridades que se marca para esta legislatura el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, que dirige la consejera Amaia Barredo, que ha presentado su programa de actuación para el periodo 2024-2028. El mismo incluye la aprobación de una nueva Ley de Política Agraria y Alimentaria y seis nuevas estrategias.
En la presentación, Barredo evidenció “la serie de incertidumbres y tensiones geopolíticas que registran las relaciones sociales y económicas de todo el planeta que inciden de lleno en el plano agroalimentario y en el productivo del primer sector”. Entre las inversiones previstas se encuentran 20 millones de euros para el dique de abrigo del puerto de Mutriku, en Gipuzkoa, fábricas de hielo en Ondarroa y Bermeo y un carro varadero en esta última localidad. Se apoyará, además, la fusión de las organizaciones pesqueras de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia en una única asociación.
El departamento se marca como prioridades la promoción del relevo generacional, el apoyo a Rioja Alavesa y las inversiones portuarias en Mutriku, Ondarroa y Bermeo
También se destinarán 22,5 millones a la promoción de Rioja Alavesa en mercados estatales e internacionales en auge como Japón, México y Reino Unido. La comarca vitivinícola contará, además, con una hoja de ruta de colaboración público-privada e interinstitucional con medidas de fomento de la calidad y de diferenciación.
Ayudas
Por otro lado, Gobierno vasco y Diputaciones forales han aprobado en los últimos meses líneas de ayudas al sector primario por más de 34 millones de euros. Su intención es apoyar desde el asociacionismo y el cooperativismo agroalimentario hasta la transición hacia la producción ecológica certificada, pasando por el relevo generacional, la transformación y comercialización de productos de la cadena de valor alimentaria y forestal, la ganadería extensiva y la diversificación e innovación agropecuaria y pesquera, entre otros objetivos. Las ayudas se enmarcan, en gran medida, dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola del Gobierno vasco y programas ya consolidados como Sendotu, Kooperatu, Lehiatu Inversión, Gaztenek, Berriker, Gastrobikain y el de Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Promoción), entre otros.