El Gobierno vasco prepara sus presupuestos de 2019 en un escenario económico al alza

Estima que entre 2018 y 2019 se podrán crear en Euskadi 31.000 empleos netos

Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las buenas perspectivas económicas para este año y el que viene marcan las directrices presupuestarias del Gobierno vasco para el próximo ejercicio, en las que se apuesta por un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las Directrices del Presupuesto de 2019, que establecen que ese año estará marcado por el alineamiento del Programa de Gobierno con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como queda recogido en la Agenda Euskadi Basque Country 2030.
Además, se intensifica la apuesta vasca por el desarrollo humano sostenible que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. “Un binomio indisociable que es el fruto de una visión del mundo centrada en la persona”, explicó el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
Estas directrices, según señaló el consejero, se enfrentan a cuatro retos: el demográfico, “trascendental para el presente y el futuro de Euskadi”; la educación, “la mejor inversión por la que una sociedad debe apostar”; la digitalización, la cuarta revolución industrial, y la internacionalización, “desde una concepción transversal inclusiva e integral”.
Tras comenzar en 2018 la senda de presupuestos estratégicos, en 2019 se pretende ahondar en la orientación a resultados. “No solo se trata de hacer correctamente lo que hay que hacer, sino de hacer lo correcto”, dijo Azpiazu. A esto hay que añadir el paso firme hacia la igualdad, ya que, por primera vez, se establece en las normas técnicas que ha de estar incluida dentro de los objetivos principales de cada Departamento.
Previsiones
El Ejecutivo vasco ha diseñado las directrices presupuestarias teniendo en cuenta un escenario económico expansivo, debido fundamentalmente a la reactivación de las economías del entorno, en especial las europeas. Así, y tras la positiva evolución del primer trimestre del año, el Gobierno ha revisado al alza sus previsiones y plantea un crecimiento del 2,8% en 2018 y del 2,3% en 2019.

Cuatro retos afrontan las directrices presupuestarias:
el demográfico, la educación, la digitalización

y la internacionalización

Con estas estimaciones, la previsión apunta a que se puedan crear este año en Euskadi 17.800 empleos netos (la previsión anterior era de 17.000), que se complementarán con otros 13.200 más en 2019 (200 más que en la anterior previsión; es decir, 31.000 nuevos empleos en el bienio. La tasa de paro se situaría por debajo del 10% en la segunda mitad de 2019, por lo que se cumpliría uno de los objetivos estratégicos del Gobierno vasco para esta legislatura.
Por otro lado, cabe recordar que en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017 se acordó la ultima senda de déficit y deuda con el Estado, marcado en el 0,1% en 2019, y en el 0% en 2020, logrando así el equilibrio presupuestario. Asimismo, se establece un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, y del 13,2% en 2020. Por lo que se refiere a la regla de gasto, la tasa de referencia para el ejercicio de 2019 es del 2,7%, si bien habrá que tener en cuenta el efecto del incremento de ingresos con carácter permanente.

Más noticias de Economía / Ekonomia