El Gobierno vasco no descarta la conexión de la Y vasca con Navarra por Ezkio-Itsaso

El Ministerio de Fomento propone la opción de Vitoria, una alternativa con obras más sencillas y que cuesta tres veces menos, aunque tiene un mayor impacto ambiental

De la Serna y Tapia se saludan, junto al viveconsejero Antonio Aiz, antes de la reunión para tratar sobre la alta velocidad en Euskadi.

Por Gipuzkoa o por Álava. Las dos alternativas saldrán a información pública pero será el estudio informativo el que determinará por dónde conectará la Y ferroviaria vasca con el corredor navarro de alta velocidad.

El estudio informativo de las dos alternativas de trazado para la conexión de la Y ferroviaria vasca con Pamplona (por Gipuzkoa o por Álava) determinará la mejor opción. Por tanto, “el Gobierno vasco no puede descartar a día de hoy la solución de conexión a través de Ezkio-Itsaso”. Así se manifestó la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, tras la presentación, por parte de las tres instituciones implicadas (Ministerio de Fomento, Gobierno de Navarra y Gobierno vasco), del avance de dicho estudio informativo.
Según explicó el ministro íñigo de la Serna, la alternativa de Vitoria-Gasteiz es la más favorable para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y ferroviaria vasca, según los estudios técnicos, pero tanto esta como la opción guipuzcoana saldrán a información pública.
Según los estudios de Fomento, la alternativa de Vitoria, de 74,8 kilómetros de longitud, y un presupuesto base de licitación de 580 millones de euros (sin IVA), tiene casi todo su trazado en superficie, “lo cual simplifica enormemente las obras, que resultan sensiblemente más económicas, así como la funcionalidad y explotación de la línea”. Esta es la opción por la que apuesta también el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Vitoria-Gasteiz
Cuesta 580 millones; casi todo su trazado

(74,8 km) discurre en superficie, por lo

que las obras son más sencillas.
Ezkio-Itsaso
Cuesta 1.705 millones; gran parte del tramo

(55,1 km), en túnel; viaductos de

compleja ejecución.

Sin embargo, la conexión por la capital alavesa tiene un mayor impacto sobre el entorno que la de Ezkio-Itsaso, con un trazado de 55,1 kilómetros (buena parte de él, en túnel y viaductos de compleja ejecución), y un presupuesto estimado de 1.705 millones (sin IVA).
Tapia insistió en la necesidad de que las instituciones implicadas desarrollen “de forma detallada y rigurosa ambos trazados, teniendo en cuenta las variables económicas, ambientales, geotécnicas, ferroviarias y funcionales”. La consejera subrayó la importancia de la conexión del corredor Atlántico y Mediterráneo, al tratarse de una Red Transeuropea y catalogada como Red Básica por el propio Ministerio y, en su opinión, la conexión de ambos corredores pasa ineludiblemente por Pamplona.
Burgos-Vitoria
Por otro lado, el Gobierno vasco ha acogido con satisfacción la garantía dada por el ministro de Fomento de impulsar la incorporación del ancho UIC para mercancías en el actual trazado de vía convencional entre Burgos y Vitoria-Gasteiz. El tramo ferroviario que unirá mediante alta velocidad la capital alavesa y Burgos solo permitirá el tráfico de pasajeros ya que no es posible la integración de la carga de mercancías –tal y como sí sucede en la Y vasca– por razones técnicas estudiadas y contrastadas por ambas administraciones.
Para dar solución a esta limitación, y lograr la continuidad de los tráficos de la Y vasca hacia la Meseta o Portugal, el Ejecutivo autónomo había solicitado incorporar el ancho internacional para mercancías al actual trazado, y en ello se ha comprometido Fomento.

Más noticias de Economía / Ekonomia