El Gobierno vasco incentivará la inversión industrial en áreas desfavorecidas

Se centrará en la Margen Izquierda (Bizkaia) y Pasaialdea (Gipuzkoa), según anunció la consejera Arantxa Tapia en la Tribuna Euskadi del Forum Europa

La consejera Tapia fue presentada por José Luis Larrea.

Con el objetivo de recuperar el equilibrio industrial entre los territorios, el Gobierno vasco impulsará un programa para incentivar la inversión industrial productiva en áreas desfavorecidas. Además, el Ejecutivo ayudará a las pymes a participar en proyectos y financiación internacional multilaterales.

El Gobierno vasco pretende recuperar mayor equilibrio industrial entre territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y para ello impulsará este año un programa de apoyo a la inversión industrial en el entorno de la Margen Izquierda, en Bizkaia, y Pasaialdea, en Gipuzkoa, zonas reconocidas como áreas desfavorecidas por la UE. Así lo anunció la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, durante su intervención en la Tribuna Euskadi del Forum Europa.
Tapia señaló que “considerando la innovación ligada al crecimiento industrial y de generación de empleo, Euskadi debe plantearse, en consonancia con la estrategia de la UE, el mantenimiento de una actividad lo más equilibrada posible en todos sus territorios, para lo que debemos atender de forma especial, el empleo y la actividad en las zonas más desfavorecidas”.
Así, la consejera explicó que el programa anunciado subvencionará la inversión industrial productiva que se ubique en las zonas declaradas desfavorecidas por la UE y que, en este caso, son la mayoría de municipios de Margen Izquierda y Ría del Nervión, así como la zona de Pasaia y Oarsoaldea.
Además de al necesario equilibrio industrial entre territorios, Arantxa Tapia se refirió a la innovación y a la internacionalización como ejes claves de la competitividad. En este sentido, anunció una misión de carácter institucional y empresarial a India, que tendrá lugar en junio, donde visitará e inaugurará la oficina de la Red exterior de SPRI en Singapur, segunda que abre el Gobierno vasco durante este legislatura, después de la de Munich (Alemania).

Arantxa Tapia se refirió a la innovación y

a la internacionalización como ejes

claves de la competitividad

Asimismo, y con el fin de ayudar a que las pymes vascas participen en proyectos y financiación internacional multilaterales, el Ejecutivo autónomo activará un nuevo programa para incentivar que las empresas vascas participen en concursos y licitaciones internacionales de organismos multilaterales.
“Contarán, antes del verano, con nuestro apoyo para la gestión de las complejas tramitaciones, de forma que les acompañaremos en asesoramiento y disposición de recursos económicos, técnicos y humanos”, apuntó la consejera. Y recordó que el Gobierno vasco destina 1,6 millones de euros a la promoción e internacionalización sectorial, a través del programa Elkartzen.
“Tenemos la mirada puesta en el exterior –añadió Tapia–, lo que nos permite también estar atentos a las oportunidades de captación de nuevas inversiones que tengan como destino final nuestro país”.
En cuanto al contexto económico local, reconoció que hay indicadores positivos que nos mueven a la esperanza, pero que la salida de la crisis va a ser muy lenta. Respecto al contexto económico internacional, subrayó que es muy cambiante y lleno de incertidumbres. “Hay que conocer más en detalle el ‘plan Juncker’ y las consecuencias que puedan traer las medidas del Banco Central Europeo, así como los nuevos escenarios que se abren tras los resultados de las elecciones en Grecia. Sin olvidar factores desestabilizadores como el conflicto en Ucrania”.

La consejera abogó por “reinventar la empresa en

la era digital”, a través del uso de nuevos

materiales y nuevos procesos

de fabricación

Basque Industry 4.0
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad recordó que el Gobierno impulsa una estrategia de fabricación moderna y adaptada a las necesidades de los clientes, a las exigencias del mercado, y abogó por “reinventar la empresa en la era digital”, a través del uso de nuevos materiales, nuevos procesos de fabricación (fabricación aditiva, impresión 3D…). Lo que se denomina Basque Industry 4.0. “Una industria –añadió– que va a requerir de personas altamente cualificadas, suficientemente especializadas, con flexibilidad y capacidad de adaptación, capaces de liderar y dominar el entorno cibernético en el que se desarrollará la industria vasca”.
También se refirió Tapia al turismo como “un sector en crecimiento que se consolida pese a la crisis”, y que sube su aportación al PIB y las personas que ocupa, habiendo cerrado 2014 como “un año de resultados históricos”. Y situó al sector agroalimentario como uno de los valores fundamentales de Euskadi, anunciando la pronta presentación de un Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria en Euskadi.

Más noticias de Economía / Ekonomia