El Gobierno vasco fomenta la biomasa forestal como fuente energética

El Gobierno vasco va a destinar durante este año 2014 un total de 500.000 euros para financiar la puesta en marcha de acciones de generación de energía térmica mediante la utilización de biomasa en zonas rurales de Euskadi.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco destinará durante el presente ejercicio medio millón de euros para financiar la puesta en marcha de acciones de generación de energía térmica mediante biomasa en las zonas rurales de Euskadi. Estas ayudas se enmarcan en la denominada ‘Estrategia Vasca para el Uso de la Biomasa con Fines Energéticos’, que constituye un paso más en la decidida apuesta del Ejecutivo vasco por un sector forestal sostenible.
Para el desarrollo de esta estrategia se ha iniciado un protocolo de colaboración en materia de utilización de la biomasa forestal con fines energéticos, con el convencimiento de que supone una oportunidad para el uso de recursos autóctonos y renovables a un precio competitivo, a la vez que genera empleo en los municipios donde se implanta su aprovechamiento.
Objetivos
En la actualidad, ya son más de 30 los municipios vascos que, con proyectos con distinto grado de madurez, participan en esta Estrategia Vasca para el Uso de la Biomasa con Fines Energéticos. Es previsible que en el año 2015 se vean sus primeros frutos con la materialización de varias instalaciones municipales de generación térmica utilizando biomasa local y la puesta en marcha de alguna Central Logística de Biomasa.
Las operaciones de energías renovables subvencionables a través de las ayudas convocadas ahora por el Gobierno vasco irán destinadas a entidades locales, como implantación de infraestructuras que suponen una mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. De la cantidad total prevista, 375.000 euros procederán de fondos Feader, y las ayudas se concederán según un baremo y podrán alcanzar hasta el 80% de la inversión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera