El Gobierno vasco apuesta por soterrar el ferrocarril entre Salburua y Zabalgana

La consejera Oregi ha presentado la propuesta que hace el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial a Fomento para el acceso de la nueva red ferroviaria vasca al centro de Vitoria-Gasteiz

Antonio Aiz, Ana Oregi y Mª Almudena Ruiz de Angulo, durante la presentación de la propuesta.

El Gobierno vasco ha presentado al Ministerio de Fomento su propuesta para el acceso de la nueva red ferroviaria a Vitoria-Gasteiz, que contempla soterrar el tramo Salburua-Zabalgana y crear un conjunto de estación Dato-Trianas.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, presentó recientemente la propuesta que el Gobierno vasco ha hecho al Ministerio de Fomento para el acceso de la nueva red ferroviaria vasca al centro de Vitoria-Gasteiz y que contempla el soterramiento del tramo comprendido entre los barrios de Salburua y Zabalgana, bajo la actual traza, y la creación de un conjunto de estación Dato-Trianas.
Acompañada por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; la directora de Infraestructuras del Transporte, Mª Almudena Ruiz de Angulo; y el director general de ETS-Red Ferroviaria Vasca, José Luis Sabas, la consejera destacó que se trata de “una solución práctica, cómoda y viable que merece Vitoria-Gasteiz, ya que combina el transporte ferroviario de larga y media distancia con la movilidad interna urbana en tranvía, autobuses y BRT, y libera el centro urbano”. Ana Oregi recordó que “se trata de una de las principales arterias de comunicación del Corredor Atlántico Europeo, del nuevo transporte sostenible que demanda Europa” y que la capital alavesa “precisa un proyecto en condiciones que redunde en su buen diseño urbanístico, siempre pensando en el futuro”.

Ana Oregi considera que “es la solución práctica,

cómoda y viable que merece Vitoria-Gasteiz”

ya que liberará el centro urbano y

mejorará la movilidad

Rechazo
La consejera no ocultó su sorpresa “por el rechazo que el Ministerio de Fomento ha planteado a la propuesta realizada por el Gobierno vasco para dotar a Vitoria-Gasteiz de una estación moderna y liberar, además, un céntrico espacio urbano ocupado hasta ahora por la traza ferroviaria en 2,9 kilómetros”.
“Desde el Gobierno vasco remitimos a Adif y al Ministerio de Fomento nuestra propuesta de solución para Vitoria-Gasteiz hace más de dos meses –explicó Oregi–. Nuestro trabajo propone una mayor integración urbana al soterrarse por completo esos 2,9 kilómetros entre el puente de Ariznabarra y Salburua, liberándose 175.000 metros cuadrados para posibles aprovechamientos urbanísticos, con una mejor intermodalidad de la movilidad urbana al disponer la estación nueva de una parada aneja de tranvía y contar con el parking de la Plaza de Toros, que dispone de 700 plazas”. Según dijo la consejera el proyecto del Ejecutivo autónomo “es una solución definitiva y es sostenible económicamente, algo muy importante en estos tiempos ya que se puede ejecutar por fases invirtiendo en cuatro etapas. Aunque prevemos una mayor inversión en una fase previa, el resto puede ser diferido, reduciéndose mucho sobre el otro presupuesto que Fomento fija para el proyecto de hipotético soterramiento del norte”.

Aprobado el estudio del trazado Burgos-Vitoria

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, proyecto que ahora está sometido a información pública para presentar alegaciones al trazado y a su posible impacto medioambiental. Este tramo es clave para la conexión de la ‘Y’ ferroviaria vasca con el resto de la Península y el trazado se compone de 15 sectores que suman 90,8 kilómetros. La obra está presupuestada en 2.143 millones de euros. Tras la resolución de las alegaciones a este proyecto básico el siguiente paso será la redacción del proyecto de ejecución de la obra. Los 90 kilómetros de alta velocidad previstos entre Vitoria y la ciudad burgalesa forman parte del corredor Madrid-Euskadi-Frontera francesa, que cuando esté finalizado permitirá acortar el tiempo de viaje desde Euskadi hasta rondar las dos horas en el caso de la conexión Vitoria-Madrid

Más noticias de Economía / Ekonomia