El Gobierno mantendrá una inversión de 45 millones para apoyar las políticas de empleo
En el Pleno de Política General, el lehendakari expuso las transformaciones económicas, sociales y políticas, el balance de compromisos del Ejecutivo y la visión de futuro de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 19-Septiembre-2023
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a la tribuna para realizar su discurso. Foto: Parlamento Vasco
Las transformaciones que está viviendo el País Vasco en el escenario internacional; los compromisos del Gobierno autonómico en cuanto a programas y proyectos legislativos, y la visión de futuro de Euskadi, con el horizonte puesto en 2040, fueron los ejes de la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Política General.
asado, presente y futuro. Amplia fue la visión de Euskadi que ofreció el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco, durante su discurso en el Pleno de Política General, en el que analizó las transformaciones económicas, sociales y políticas en el contexto internacional, dio cuenta del balance de compromisos del Ejecutivo y expuso la visión de futuro de Euskadi, con una mirada estratégica situada en el horizonte 2030-2040.
Transformaciones
En la primera parte, Urkullu destacó cinco referencias de las transformaciones globales que afectan al País Vasco: la crisis en Ucrania, que origina un nuevo modelo de relaciones internacionales y provoca amenazas a la seguridad; las crisis climática y energética, así como la demográfica y migratoria; la digitalización, la transición tecnológica y la reindustrialización, y el equilibrio y la cohesión dentro de la UE.
Balance
En la segunda, el lehendakari se centró en los compromisos del Ejecutivo, exponiendo el programa de 16 planes estratégicos (centrados en las personas, la prosperidad, el planeta y el autogobierno), y el balance legislativo propio del Gobierno vasco, con 34 proyectos de Ley aprobados en Consejo de Gobierno y dos pendientes, más 14 proyectos de ley y dos proposiciones, actualmente en trámite.
En esta parte también habló de los 10 ‘objetivos de país’ planteados al inicio de la legislatura, en dos de los cuales –aumentar en un 10% las tasas de natalidad y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía– “deberemos seguir reforzando las políticas públicas”, dijo.
Urkullu anuncia una inversión de 1.200 millones de euros en ocho años para renovar centros de salud y adquirir nuevos equipamientos médicos
Iñigo Urkullu repasó posteriormente los compromisos adquiridos en el último año en cuanto a cohesión social; empleo, industria y crecimiento sostenible; respuesta al cambio climático; reto demográfico y juventud, y la iniciativa Euskadi-Basque Country. Según dijo el lehendakari, de los 40 compromisos planteados, 38 se encuentran ejecutados o en fase de ejecución.
También reconoció Urkullu la necesidad de reforzar el servicio de atención primaria; avanzar en el reto demográfico y dar respuestas efectivas a la juventud, y lograr un mayor avance en la transición a las energías renovables.
Futuro
Y, en la tercera y última parte de su intervención, Iñigo Urkullu expuso el enfoque de futuro que, en su opinión, “debe combinar, necesariamente, una mirada a corto plazo de cierre de compromisos de legislatura y una mirada estratégica que se sitúe en el horizonte 2030-2040”.
En este sentido, el lehendakari señaló que “nuestro norte es ambicionar una Euskadi 2040 situada entre las 30 primeras regiones con mayor renta por habitante de las 320 regiones europeas; seguir entre las primeras regiones europeas con menor tasa de pobreza; ser región europea líder en innovación; situar nuestro país como territorio neutro en carbono y con un paro inferior al 6%”. Todo ello, “con un estatus de autogobierno actualizado, con capacidad para gestionar nuestras competencias”, y prestando especial atención al talento, como elemento clave de competitividad.
Compromisos
Para terminar su intervención, el lehendakari enumeró diversos compromisos “que tratarán de dar respuesta a las principales demandas y necesidades de la ciudadanía vasca en la actualidad”. Como las acciones para atenuar la subidas de los precios, y mejorar los servicios sociales con, por ejemplo, una inversión de 1.200 millones de euros en ocho años para renovar centros de salud y adquirir nuevos equipamientos médicos.
Además se mantendrá una inversión de 45 millones de euros para sustentar las políticas de inserción laboral y contratación de personas jóvenes, así como otros programas de empleo; se aportarán 60 millones del presupuesto del Gobierno para atender las solicitudes de subvención para rehabilitación de viviendas que han quedado pendientes de cubrir por los fondos europeos, y se impulsará un pacto social por los cuidados.
Un proyecto de futuro que, según Urkullu, se sustenta en tres pilares: ‘Euskara eta Nortasuna’, autogobierno y Euskadi Basque Country, Euskadi Nación Europea.