El gas, en el ojo del huracán geopolítico

{ La red gasista vasca cuenta con Bahía de Bizkaia, Gaviota y Euskadour como sus grandes hitos

Bahía de Bizkaia Gas es la regasificadora más utilizada del sistema.

El gas, como vector de transición en la descarbonizaron de la energía, atraviesa una situación muy complicada y podría agravarse más este otoño-invierno, aunque desde Europa ya se está preparando un plan de contingencia para ahorrar un 15% y contar con reservas suficientes que garanticen el suministro. 
En esta línea, las infraestructuras gasísticas vascas se preparan para afrontar este escenario.

El mercado gasístico está sufriendo grandes dificultades derivadas especialmente de la invasión de Ucrania. Las sanciones impuestas a Rusia por esta guerra están poniendo en un grave aprieto a todo el sector a nivel europeo. Hay recordar que de los 238 bcm que exporta este país, el 78% es a Europa. Es decir, la dependencia europea del gas ruso es altísima. Por ello desde las instituciones europeas se ha reclamado ahorros del 15% en el consumo de gas (del 7% en el caso de España) y que se incremente los almacenamientos estratégicos antes del invierno.

El operador gasista Enagás anunció que llenará de gas natural el almacenamiento de Gaviota para reforzar así la capacidad de suministro de esta importante fuente energética de cara al invierno, que se prevé bastante complicado ante las tensiones geopolíticas y los cortes en el suministro por parte de Rusia. Gaviota es un antiguo yacimiento de gas, que una vez agotado, se utiliza como almacén subterráneo desde 1983. Con una capacidad de 2,7 bcm, está ubicado a ocho kilómetros de la costa vasca, frente a Bermeo, y habitualmente se utiliza al 50%. 

BBG regasifica a todo gas  En este escenario, la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha incrementado su actividad en los últimos meses para garantizar el suministro. En la actualidad, es la planta más utilizada a nivel estatal y es capaz de recepcionar para su descarga a los buques metaneros de mayor capacidad (hasta 265.000 metros cúbicos).

Los últimos datos disponibles confirman el aumento de actividad de BBG. En concreto, mientras que de enero a junio de 2021 recibió a 22 buques, en el mismo periodo de 2022 contabilizó un total de 32, lo que supone un incremento del 45,45%. En cuanto a los GWh descargados, en los primeros seis meses del pasado ejercicio contabilizó 22.108, mientras que en el mismo periodo de 2022 recibió 32.900, un 48,80% más. Esta planta de regasificación de GNL pertenece a Enagás y al Ente Vasco de Energía (EVE) al 50% y dispone de una capacidad de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos distribuidos en tres tanques. Es una de las seis plantas de regasificación situadas en España, un país que sigue teniendo dificultades para ser una alternativa de suministro por su escasez de interconexiones con el resto de Europa. Precisamente se está reclamando la construcción de un segundo cargadero de camiones en BBG y de un incremento de la presión en el gasoducto de Irun, como medidas urgentes para poder paliar, de alguna manera, los problemas gasísiticos.

Precisamente, el gasoducto Euskadour, que une Bahía de Bizkaia Gas y el almacenamiento Gaviota con Francia, ha ampliado la potencia de su estación de compresión de Irún, con lo que la capacidad de interconexión se incrementa hasta los 3,5 bcm. Esta instalación ha finalizado con éxito las pruebas de puesta en marcha para ampliar 1.500 millones de metros cúbicos adicionales al año de capacidad de suministro de gas natural a Europa, hasta los 3.500 millones de metros cúbicos (3,5 bcm). Se trata de un incremento de la capacidad de exportación del 18% sobre la actual, de modo que España podría suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural.

Más noticias de Economía / Ekonomia