El EVE ayudó a 1.400 empresas en la mejora de su eficiencia

El Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno vasco, destinó en 2016 un total de 11 millones de euros al apoyo de proyectos para la mejora de la eficiencia energética y a la puesta en marcha de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables. Las ayudas tuvieron tres ejes de actuación: el apoyo a los proyectos e iniciativas para la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, las energías renovables, y la renovación de equipamiento doméstico.
Una vez finalizado el ejercicio 2016 y con el 100% de los expedientes evaluados, la cuantía de proyectos que recibieron el apoyo de las ayudas del EVE asciende a cerca de 1.400 proyectos, a los que se suman los 13.910 electrodomésticos sustituidos por otros con la máxima calificación energética. Estas medidas y proyectos en conjunto aportarán un ahorro de energía de 36.000 Tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale al 0,7% del consumo final de energía de Euskadi.
Renovables
Las ayudas a las nuevas instalaciones de aprovechamiento renovable apoyaron la puesta en marcha de proyectos de biomasa, geotermia, producción eléctrica renovable, así como los ensayos de prototipos para el aprovechamiento de energías marinas. Cabe destacar el aumento de instalaciones de geotermia experimentado en 2016. En conjunto, este programa contribuyó a la puesta en marcha de 428 nuevas instalaciones renovables en Euskadi.
Bajo el epígrafe de programas sectoriales se contribuyó a la implementación de medidas de eficiencia energética en todos los sectores consumidores: industria, terciario, Administración Pública, transporte y las ESE (Empresas de Servicios Energéticos). En este caso, recibieron ayuda 971 proyectos.

Más noticias de Portada / Azalera