El cultivo de nogales, una oportunidad de negocio para la agricultura vasca

El centro tecnológico Neiker y ADR Añana han presentado los primeros resultados de una investigación que revela el potencial de Euskadi para producir nueces de calidad

La diversificación de cultivos y la apertura a nuevos mercados forman parte del eje estratégico del Gobierno vasco para que el primer sector consiga adaptarse al mercado con productos de valor añadido. Foto: Neiker

El consumo de frutos secos en Euskadi crece un 5% cada año, alcanzando en 2023 un promedio de 4 kilos por persona según el Informe Anual del Consumo Alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del total de estos alimentos, casi un kilo corresponde a las nueces, un fruto considerado como esencial por sus beneficios para la salud cardiovascular. Sin embargo, la producción local de frutos secos apenas cubre el 20% de la demanda, lo que supone una oportunidad estratégica para impulsar su cultivo en el territorio y reducir así la dependencia de importaciones.
En este contexto, Neiker, centro tecnológico dependiente del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural, ADR Añana, han presentado este miércoles en una jornada técnica los primeros resultados de una investigación conjunta de cinco años de duración sobre la viabilidad del cultivo de frutales de cáscara, especialmente nogales, en Euskadi.

Formación para futuros productores y productoras de nueces
La jornada, dirigida a profesionales del sector agrario, ha comenzado en la finca experimental del municipio alavés de Zambrana, donde Neiker cultiva frutales de cáscara desde el año 2020 con la colaboración de ADR Añana. Una visita que, como explica Amaia Ortiz, responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, “ha tenido como objetivo mostrar la viabilidad técnica del cultivo y servir de recurso formativo para los futuros productores de nueces”.
Durante la primera parte de la jornada, los asistentes han podido conocer de primera mano las técnicas de manejo y cómo ha sido la adaptación climática de estos cultivos. En concreto, se han mostrado los primeros datos de producción de las tres variedades de nogal en estudio: Chandler y Howard, americanas, y Fernor, europea. Fueron elegidas porque son las variedades que está aceptando el mercado: el 80% de las nueces que se consumen en Euskadi se importan y las que vemos en los lineales son las que se están estudiando.
También se han explicado algunas de las pautas de fertilización o el cálculo idóneo de las dosis de riego, uno de los principales condicionantes para garantizar una buena rentabilidad. En cuanto al control de las enfermedades que se observan habitualmente en el cultivo, su incidencia y severidad ha sido muy baja. Solo un 15%-17% de las nueces presentan lesiones por enfermedad, a pesar de que no se ha aplicado ningún tipo de tratamiento.

Primeros resultados prometedores
Respecto a los resultados, “el ensayo se encuentra en el primer año de entrada en producción y las previsiones de rendimiento se están cumpliendo ya desde el inicio”, señala Ortiz. “En cuanto al calibre y la calidad de la nuez, las primeras cosechas están arrojando resultamos excelentes en las tres variedades. El 70% de las nueces tienen un calibre superior a 30-32 milímetros, que corresponde a la máxima calidad en el mercado. Otro dato reseñable es el peso de la parte comestible: las nueces están muy llenas, 50% es carne, y tienen la cáscara muy fina, lo cual facilita el consumo doméstico. Se confirma que podemos obtener un porcentaje altísimo de nueces calidad”, añade la responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker.

Cata de nueces locales
Tras esta visita, el evento se ha trasladado a las instalaciones de Javier y Gregorio Torre, de Alternativa de Cultivos Alaveses, en Ribavellosa. Este momento ha sido uno de los puntos destacados de la jornada, donde los asistentes han podido conocer de primera mano la planta de secado, transformación y envasado de frutos de cáscara que los hermanos Javier y Gregorio Torre han puesto en marcha en Ribavellosa.
En concreto, esta planta permite llevar a cabo todo el proceso de tratamiento de los frutos desde la recolección hasta la venta, incluyendo el despelonado, lavado, secado, calibración, partido, envasado y comercialización de nueces y otros frutos secos, asegurando así la calidad del producto final. Esta planta permite buscar nuevas alternativas y salidas al mercado para el cultivo local y cercano de nueces.
Al finalizar la jornada los asistentes han podido catar la primera producción de las tres variedades de nueces cosechadas en el campo experimental de Neiker, observando sus diferencias de calibre y calidad.

Una colaboración para abrir nuevos mercados
Neiker y ADR Añana colaboran de manera estrecha desde hace más de cinco años con el objetivo de explorar las oportunidades que presentan los frutales de cáscara, en especial los nogales.
Esta iniciativa conjunta, recientemente renovada en 2024, se centra en estudiar la viabilidad de estos frutos en Euskadi, analizando su adaptación agroclimática y las variedades que ofrecen el mejor rendimiento en el territorio. A través de estos esfuerzos, ambas entidades buscan no solo potenciar la producción local, sino también contribuir al desarrollo sostenible del sector agrario vasco.
La diversificación de cultivos y la apertura a nuevos mercados forman parte del eje estratégico del Gobierno vasco para que el primer sector consiga adaptarse al mercado con productos de valor añadido.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera