El consumidor vasco puntúa con un notable al comercio de su entorno

El estudio fue presentado por el consejero Javier Hurtado y la directora de Comercio, Elena Moreno. Foto: Irekia

La población consumidora de Euskadi valora con un notable al comercio de su entorno. Mientras que las generaciones mayores aprecian más el trato y la cercanía, las jóvenes destacan el compromiso medioambiental y la política de devoluciones. Son algunas de las conclusiones del “Estudio de hábitos de consumo 2023”, realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer, y presentado por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y la directora de Comercio, Elena Moreno. 
Los resultados del estudio, antes conocido como barómetro del consumo, muestran que, si bien la principal inquietud de la población vasca sigue siendo la inflación, baja notablemente el porcentaje, un 34,6%, frente a más del 50% en 2022. Por otra parte, el 20,4% ha decidido posponer la compra de bienes duraderos que tenía previsto adquirir a principio de año, por ejemplo, un vehículo, vivienda o viajes. Este dato ha ido reduciéndose en las últimas olas, lo que indica una paulatina recuperación de confianza por parte de las personas consumidoras. De hecho, el indicador de confianza aumenta de los 62,7 puntos de 2022 a los 84,6 puntos de 2023.

Las generaciones mayores valoran más el trato y la cercanía y las jóvenes el compromiso medioambiental y la política de devoluciones

En respuesta a la compra digital, uno de cada dos ha comprado online en el trimestre previo y esta compra tiene relación con la densidad comercial de su lugar de residencia. Es decir, la compra a través de internet es mayor en entornos con menor densidad comercial, y tiene una menor incidencia entre la población residente en las capitales vascas, por ejemplo. Por último, un tercio de la población afirma haber utilizado algún bono comercio, como Euskadi Bono Denda, en sus compras.
Nueva web
Hurtado y Moreno dieron también a conocer la nueva web del Observatorio que se ha modernizado para hacerla más accesible, incorporar nuevos paneles de monitorización de la actividad comercial y una visualización clara y sencilla de los diferentes estudios.

Respecto a los hábitos de consumo referidos a alimentación, la ciudadanía vasca presenta un patrón de compra de elevada rotación: el 45,1% compra semanalmente y un 43,5%, incluso varias veces por semana o casi a diario. En lo que se refiere a los establecimientos de compra, el supermercado de proximidad representa la alternativa preferente entre los formatos comerciales de la población vasca, tanto para la compra de alimentación fresca, como no perecedera o bienes de limpieza de hogar. Por otra parte, la tienda especializada como carnicería, pescadería o frutería, es también una opción mayoritaria en el consumo de productos frescos.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia