El CO2 de la fermentación alcohólica como energía en los procesos de vinificación

Cuatro bodegas vascas, con el apoyo de científico de Tecnalia, han logrado aprovechar en sus procesos de vinificación el anhídrido carbónico (CO2) emitido en el proceso de fermentación alcohólica. Es el resultado del proyecto Euskowine, financiado por Hazitek, programa incluido en el POPV FEDER 2014-2020.

Contribuir a la mejora de la calidad de los vinos elaborados en Euskadi, a través del empleo del anhídrido carbónico (CO2) emitido durante el proceso de fermentación alcohólica. Ese ha sido el objetivo del proyecto Euskowine, en el que han participado cuatro bodegas de distintas denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma Vasca: Bodegas Heredad de Baroja y Bodegas Fernández de Piérola, ambas de la Rioja Alavesa y pertenecientes a la D.O.Ca. Rioja; Artomaña Txakolina, de la D.O. Arabako Txakolina, y Amesguren, de la D.O. Getariako Txakolina. El proyecto de I+D ha sido desarrollado por Tecnalia Research & Innovation y ha contado con la colaboración activa y el asesoramiento de Mecánica Logroñesa 71. Euskowine ha recibido financiación de la Diputación Foral de Álava, a través del programa Álava Innova, y del Gobierno vasco, en la convocatoria de ayudas Hazitek. Este programa ha sido incluido por el Ejecutivo autónomo en el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, por lo que Euskowine ha contado, también, con financiación comunitaria.

Heredad de Baroja, Fernández de Piérola, Artomaña

Txakolina y Amesguren han participado en

el proyecto Euskowine

Durante el primer año del proyecto se llevó a cabo el diseño y desarrollo inicial de un prototipo para la captura y aprovechamiento del carbónico de fermentación, y los primeros ensayos de elaboraciones en cada una de las bodegas, mientras que en el segundo, en base a los resultados obtenidos tras la primera vendimia, se llevaron a cabo los ajustes y las modificaciones necesarias para adecuar el sistema, y se realizaron las elaboraciones definitivas en la siguiente vendimia.
Ello permitió justificar la idoneidad y viabilidad técnico-económica del nuevo sistema. La última fase se completó con una caracterización del carbónico capturado, con el fin de conocer la calidad del mismo, lo que permitió conocer de manera rigurosa qué compuestos aromáticos son los arrastrados junto con el carbónico y qué atributos sensoriales pueden aportar al mosto/vino al ser introducido el CO2 con el nuevo sistema. Gracias a este análisis se pudieron analizar los ajustes a realizar para garantizar la calidad del carbónico a reutilizar y, paralelamente, valorar si eran arrastrados aromas de interés enológico.
Euskowine ha permitido a las bodegas participantes incorporar un sistema que les permite gestionar el carbónico natural producido en la propia bodega, para emplearlo de manera integral en el proceso de vinificación y conservación, y mejorar la calidad de los vinos elaborados, a través del empleo del propio CO2 en distintas fases del proceso de vinificación. Además de utilizar esta fuente de energía natural, se evitan las emisiones de CO2 a la atmósfera correspondientes al proceso de fermentación del vino y se consigue elaborar vinos en consonancia con las nuevas tendencias de consumo, las cuales muestran un interés cada vez mayor por parte de los consumidores de disponer de alimentos más naturales y más saludables, y que sean resultado de procesos respetuosos con el medio ambiente.

Más noticias de Economía / Ekonomia