El Clúster de Alimentación de Euskadi afronta con sus asociados el futuro del sector

La aplicación de tecnologías 4.0, la apuesta por la alimentación saludable y la reducción de desperdicios, guían las actuaciones de la organización empresarial

El Clúster de Alimentación de Euskadi es un ente vivo y en constante crecimiento. Las 94 empresas y entidades asociadas actualmente a la organización –10 más que hace un año– facturan cerca de 9.000 millones de euros y dan empleo a 25.000 personas en toda la cadena de valor de la alimentación, cifras que consolidan al Clúster como referente del sector alimentario vasco y demuestran su fortaleza asociativa.

Durante el último año, la organización empresarial ha estado inmersa en múltiples y diversas iniciativas, puestas en marcha con el fin de ayudar a sus asociados a avanzar en temas estratégicos para el futuro del sector alimentario. En dicho objetivo se enmarca el proyecto ‘Territorios de oportunidad: Salud’. Una de las líneas estratégicas priorizadas por el grupo de Pilotaje Alimentación de la Estrategia RIS 3 tiene que ver con la Alimentación Saludable. El Clúster, en su papel de agente dinamizador y cohesionador del sector, se marcó el propósito de contribuir a dicha estrategia definiendo las oportunidades que este escenario ofrece a las Industrias Alimentarias de Euskadi. Así, 30 entidades asociadas se unieron para estudiar las posibilidades abiertas para toda la cadena de valor alimentaria, enfocadas en la generación de productos saludables para reducir la obesidad y sus dolencias derivadas.
Otra de las Prioridades Estratégicas del RIS 3 a la que ha tratado de contribuir el Clúster es la Integración de las TIC en los procesos productivos. Lo ha hecho mediante el proyecto ‘Adaptación de la industria 4.0 a la industria alimentaria vasca’, llevado a cabo gracias a la colaboración de diversas empresas de base tecnológica, a través de Innolab, con 17 socios del Clúster. A raíz de esa dinámica se identificaron y priorizaron cuatro líneas de trabajo, con objetivos tan diferenciados entre sí como la mejora de la eficiencia en la producción, el ‘big data’ aplicado a la calidad de la materia prima, el uso de plataformas IoT y de sensórica avanzada en las plantas de fabricación, y la optimización de los recursos y reducción de desperdicios. Los resultados de dicho proyecto se han mostrado, asimismo, en una de las sesiones paralelas del ‘Basque Industry 4.0 The Meeting Point 2018’, el evento focalizado en las herramientas TEIC como apoyo para optimizar los procesos industriales, que tuvo lugar el 26 de noviembre en Bilbao y fue moderado por el Clúster de Alimentación.

{ Potencia económica
El Clúster cuenta con 94 empresas y entidades asociadas,

10 más que el año anterior, que facturan cerca de 9.000

millones de euros anuales y dan empleo a unas 25.000

personas en toda la cadena de valor de la
alimentación de Euskadi.

La disminución de los residuos es un tema de especial relevancia para la organización. Así lo demuestra el proyecto GO Savefood, iniciativa colaborativa para la reducción de pérdidas en la cadena de producción, en la que participa junto a asociaciones alimentarias de otras siete Comunidades Autónomas. Los resultados, además, contribuirán a aportar información a la Plataforma contra el Despilfarro Alimentario de Euskadi, a la que se ha adherido el Clúster junto a cerca de 60 instituciones y agentes sectoriales de la cadena alimentaria vasca. Bajo esta premisa de respeto al medio ambiente se engloba también el proyecto para impulsar el uso de energías alternativas como la biomasa y la geotermia, puesto en marcha junto al Ente Vasco de Energía (EVE).

Nuevo Plan Estratégico, centrado en el consumidor

En las próximas semanas, el Clúster de Alimentación de Euskadi va a iniciar un proceso de reflexión para trazar las líneas principales de su próximo Plan Estratégico 2020-2023, que dará continuidad al elaborado para guiar sus actuaciones durante el periodo 2016-2019. El nuevo Plan Estratégico del Clúster estará orientado a la mejora de la competitividad de sus empresas asociadas, alineando sus estrategias con las del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) elaborado por el Gobierno vasco. Para ello, se abordará el conocimiento del consumidor como elemento estratégico sobre el que deberán pivotar las propuestas de innovación y de creación de valor, y se estudiarán a fondo las mejores estrategias y herramientas para interactuar con él, con el fin de generar oportunidades de negocio en torno a la identificación de las necesidades de la ciudadanía. El concepto de economía circular aplicado al sector alimentario será otro de los elementos clave que se abordará en el nuevo Plan Estratégico. Este modelo, que apuesta por la producción de bienes y servicios que puedan ser aprovechados una vez terminada su vida útil, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas y fuentes de energía, plantea un enorme reto al sector alimentario que, desde el Clúster de Alimentación de Euskadi, se abordará apoyándose en los nuevos horizontes abiertos por las tecnologías 4.0.

Más noticias de Portada / Azalera