El ‘click&collect’ en comercio de proximidad, el modo más respetuoso con el medio ambiente para hacer la compra de alimentos, según el estudio vasco ‘Foodelivery’

Las mediciones realizadas señalan la importancia de priorizar los desplazamientos a pie hasta los establecimientos

Participantes en la presentación de los resultados del estudio ‘Foodelivery’. Foto: Basque Food Cluster, Aclima, MLC-ITS Euskadi y DFG

Los clústers vascos de Alimentación (Basque Food Cluster), Medio ambiente (Aclima) y Movilidad y Logística (MLC-ITS Euskadi), con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, han presentado los resultados del estudio ‘Foodelivery’, el primero realizado en Euskadi sobre el impacto ambiental de las distintas modalidades de distribución para realizar las compras de alimentación, y que señala el ‘click&collect’ (realizar el pedido online y acudir a recogerlo) y comprar en el comercio de proximidad como las opciones más respetuosas con el medio ambiente, siempre y cuando los desplazamientos se realicen a pie.
La presentación ha tenido lugar en el Mercado San Martín de San Sebastián, y ha contado con la presencia del diputado de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti; el director general del Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña; la directora general de Aclima, Olga Martín, y el director general del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Fernando Zubillaga.
El estudio, que se ha realizado en Gipuzkoa, ha tenido en cuenta distintas modalidades de distribución a la hora de hacer la compra según el tipo de establecimiento (hipermercado, supermercado, tienda tradicional de barrio y online). También ha valorado cuestiones como el tipo de desplazamiento de las personas consumidoras (andando, en bicicleta, en moto, en coche), los modos de llevar la compra hasta el domicilio (con medios propios o con envío a domicilio) y los elementos de empaquetado y bolsas empleadas para el transporte. El estudio se ha completado, además, con una encuesta de hábitos de consumo, y sobre los tipos de desplazamiento preferidos por la ciudadanía en función del tipo de establecimiento.
«’Foodelivery’ es un estudio innovador que, gracias a la participación multiagente, nos ha permitido obtener datos reales y locales para medir y cuantificar de forma objetiva los factores que influyen en el impacto ambiental de la distribución a la hora de hacer las compras de productos de alimentación, mostrando la importancia de la coordinación en las respuestas y de la concienciación colectiva», han explicado los clústeres.
Teniendo en cuenta todas estas variables, la conclusión es que el “click & collect” (realizar el pedido online y acudir a recogerlo andando) es la opción con menor impacto ambiental (16,3 gramos de CO2 equivalente por cada kilogramo de compra). “Hacer el pedido online tiene un menor impacto porque exige un menor consumo derivado de la climatización e iluminación de la tienda, ya que la persona que realiza la preparación del pedido lo hace en menos tiempo que una persona que se desplaza a la tienda, por lo que los costes energéticos son inferiores”, explican las personas autoras del estudio.
Así, entre otras conclusiones del estudio, se ha podido constatar, por ejemplo, que el ‘packaging’ empleado para el transporte y distribución de la compra “tiene una huella de carbono inferior al 3%” en todo el proceso de compra, mientras que “el transporte, tanto propio como de reparto a domicilio, es el concepto más significativo”.

Un primer paso para medidas concretas
El director general del Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña, ha destacado que “Foodelivery, es un primer paso para poder contar con métricas en todas las etapas del proceso que permitan adoptar medidas concretas y efectivas con las que reducir el impacto ambiental de las compras de alimentación”.
En este sentido, el director general del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Fernando Zubillaga, se ha comprometido a trabajar de manera conjunta con las empresas de alimentación para “hacer frente al desafío de hacer llegar los alimentos a las personas consumidoras, con calidad y rapidez, y minimizando el impacto en el medio ambiente”. De hecho, el Clúster ha presentado el proyecto Hermes junto a 4 clústeres europeos para avanzar en esta línea.
La directora general de Aclima, Olga Martín, ha recordado por su parte que la sociedad y las empresas cada vez son más conscientes del impacto que las actividades tienen en el medio ambiente, y “por un lado, las empresas buscan maneras concretas y efectivas para reducir este impacto, pero los consumidores al escoger responsablemente sus modelos de consumo también lo hacen; es un trabajo que debe realizarse en colaboración entre todos”.
En esta línea, el diputado de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti, ha subrayado la importancia de abordar el gran reto de la alimentación sostenible de manera compartida. En ese sentido, ha recordado el trabajo que se viene realizando en el territorio de Gipuzkoa desde el año 2020, cuando comenzó a dar los primeros pasos la iniciativa Gipuzkoa Deep Demonstration, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, de la mano de Climate Kic y diferentes agentes del territorio.
Ha recordado que en los últimos dos años se han apoyado una treintena de proyectos, con más de millón y medio de euros, entre los que se encuentra ‘Foodelivery', y que abordan desde diferentes perspectivas la misión vinculada a la alimentación sostenible: “Estamos trabajando desde el enfoque de la innovación orientada a misiones, involucrando a agentes y a la ciudadanía, y respaldando la labor de todos y todas las baserritarras. Queremos posicionarnos entre las regiones de vanguardia en este ámbito, impulsando la producción primaria local sostenible, fomentando el consumo responsable, haciendo más competitiva a la industria alimentaria y gastronómica, y promoviendo una cadena alimentaria eficiente, circular y socialmente responsable”, ha resaltado.

Campañas de concienciación
Como primera medida, una vez conocidos los datos, se ha empezado a trabajar en la campaña de concienciación ‘Gestos que hacen tu compra más sostenible’, que se lanzará en las taquillas del mercado de San Martín y recorrerá también el centro de Donostia en un bicicarro de Txita, para difundir entre la ciudadanía la importancia de los gestos cotidianos. El estudio sobre hábitos de consumo señala, de hecho, que el 50% de las personas consumidoras estaría dispuesto a cambiar sus hábitos si supiera el impacto de sus actos.
En este sentido, Mª Mar Escrig, directora de Negocio Online del grupo Eroski, líder del canal online en el territorio vasco ha explicado que “en Eroski trabajamos constantemente por facilitar que las personas consumidoras encuentren en todos nuestros formatos y canales respuesta a sus necesidades. Para ello innovamos cada día teniendo siempre en cuenta las vertientes de la salud y la sostenibilidad en todas nuestras decisiones. Concretamente, en Eroski online contamos con más de 80 puntos de recogida en los que los clientes pueden recoger el pedido que han realizado a través de internet de forma gratuita, y mantenemos nuestra apuesta por esta opción de compra, con un incremento superior al 25 % en el último año, para que las personas consumidoras dispongan de este servicio cerca de su domicilio”.

Colaboración interclusters, con empresas, instituciones y ciudadanía
‘Foodelivery’ es un proyecto de innovación sustentado en la investigación, la colaboración interclusters y con la participación de empresas, instituciones y ciudadanía. El proyecto ha sido promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab, de proyectos innovadores orientados a las misiones de la alimentación sostenible y de nueva movilidad, y que contemplen actividades de innovación, investigaciones o prototipos, en una lógica colaborativa y de cooperación.
En él han colaborado activamente las empresas Eroski, Uvesco, el Mercado de San Martín y Txita, que han aportado la información necesaria para llevar a cabo el estudio. También han participado en la investigación IK Ingeniería, que ha realizado el estudio de impacto ambiental, Prosumerlab, a cargo del estudio de consumidor, y ROS, en el diseño de la campaña. Además, en la sesión de cocreación de esta campaña han participado: Sinnple, Algaloop, Bromalgae, Eatamigo, Instituto del Queso, Izadi 21, IED Kunsthal y casi una decena de ciudadanos y ciudadanas gipuzkoanas.

Más noticias de Economía / Ekonomia