El CFAA trabajará en tecnologías avanzadas de desarrollo de componentes de motores

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una iniciativa público-privada para proyectos con una aplicación directa a corto plazo en las empresas vascas

El lehendakari Urkullu inuguró oficialmente el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA).

Situado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se configura como un centro puntero para la fabricación aeronáutica y con decidida proyección internacional.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación, con una “aplicación directa a corto plazo” en las empresas vascas. La inversión inicial del centro es de nueve millones de euros.
La inauguración contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, del director general de ITP, Ignacio Mataix, y de Antxon López Usoz, de Danobat.
En su intervención, el lehendakari destacó que la aeronáutica es un sector fundamental para la competitividad económica de Euskadi y apuntó que la fabricación avanzada “impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial”. Según afirmó, este centro es una “iniciativa clave” para impulsar, desde la investigación industrial y el desarrollo experimental, el sector aeronáutico, contribuyendo a la generación de riqueza económica y a la generación de empleo. Tras señalar que este centro propone un "nuevo modelo de relación entre la universidad y la empresa”, resaltó que se trata de "un nuevo paso compartido".

El CFAA supone habilitar un espacio de

investigación en el ámbito aeronáutico

bajo la gestión de la UPV-EHU

El CFAA nació “por la inspiración y apoyo decidido” del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, a petición de un grupo de empresas lideradas por ITP y Danobat, A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico. El Ejecutivo destacó que, auque se inaugura ahora, “desde el mes de enero ya ha iniciado proyectos, con un presupuesto anual en torno a 1,2 millones de euros, de los cuales más del 65% ya está asegurado vía contratación del grupo de empresas”.
El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) se constituye como un centro mixto de la UPV/EHU y de una Agrupación Empresarial, “cuyo fin principal es trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas, además de generar nuevo conocimiento en tecnología avanzadas de aplicación”.
Los trabajos se orientarán a desarrollar los ‘Manufacturing Readiness Levels 6-7’ de componentes de motores y otras piezas aeronáuticas, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera