El centro de ciberseguridad cree que los ataques son una oportunidad

Javier Diéguez, director de Basque Cybersecurity Centre (BCSC), junto al resto de participantes de la jornada de CámaraBilbao e IBM.

“En la Unión Europea hay preocupación por la carencia de fabricantes de ciberseguridad. Es una oportunidad para Euskadi para demostrar lo que siempre hemos sido, una comunidad innovadora y competitiva”, afirmaba recientemente Javier Diéguez, director de Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el nuevo servicio creado por el Gobierno vasco, en una jornada organizada por CámaraBilbao e IBM, sobre ‘El impacto de la ciberseguridad en la gestión empresarial’.
Euskadi está en una buena posición con empresas como Panda Security y Sealpath, por lo que el director del Centro Vasco de Ciberseguridad aseguró que se abre una oportunidad para la CAV, que siempre se ha mostrado como “una comunidad innovadora y competitiva. Tenemos un tejido de empresas de ciberseguridad que no encontramos habitualmente en todo el mundo, salvo Estados Unidos, Israel y el Reino Unido”.
En la jornada participó Antonio Navas, director de ciberseguridad de Viewnext, del grupo IBM, quien afirmó que el 25% de los ataques procede de las propias organizaciones y del 75% restante, proveniente de fuera, “el 80% se debe a las claves”, mientras que Enrique Serrano, responsable de seguridad de la compañía, avanzó que en 2020 habrá casi 21.000 millones de euros en dispositivos que necesitarán protección y se generarán más de 8.000 millones de pérdidas. “Desde el pasado año, el narcotráfico ya da menos dinero que el cibercrimen”, apuntó.

En 2020 habrá casi 21.000 millones

de euros en dispositivos que

necesitarán protección

Más sofisticados
El director del Basque Cybersecurity Centre definió al nuevo centro, que aglutina a cuatro departamentos del Gobierno (Gobernanza, Seguridad. Educación y Desarrollo Económico e Infraestructuras) y cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones, como un servicio “con vocación de poner en contacto la oferta de ciberseguridad y las empresas. No queremos competir con la industria”.
Diéguez resaltó la dificultad creciente en la detección de los ataques informáticos y animó a las empresas a que delimiten su perímetro de seguridad y puedan conocer “dónde están las brechas. Este es uno de los proyectos a impulsar en el Basque Cybersecurity Centre”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera