El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria saldrá a concurso en breve

ETS ha concluido la redacción del proyecto técnico para su implantación

Recreación de una de las paradas del bus eléctrico de Vitoria.

El Bus Inteligente Eléctrico (BEI) de Vitoria-Gasteiz podrá ser licitado a primeros de año, una vez finalizada la definición del proyecto por parte de ETS. La capital alavesa da, de esta forma, un nuevo paso para convertir el transporte público en más sostenible y competitivo.

El BEI de la capital alavesa podrá salir a concurso a primeros de año, tras concluir la redacción del proyecto técnico por parte de ETS. Una vez redactado el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas, se procederá a la licitación, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que será explotado por la empresa municipal Tuvisa. Así lo anunciaron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, en un acto público celebrado en Artium, en el que explicaron los detalles del proyecto, con el apoyo de la directora del mismo, Cristina López (ETS).
Financiación
El proyecto del Bus Eléctrico Inteligente cuenta con un presupuesto base de 42,85 millones de euros y el convenio para su financiación será aprobado de forma inminente. El reparto de la financiación sigue el modelo llevado a cabo para la construcción del tranvía: Gobierno vasco, el 65%, y Diputación Foral y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el 17,5% cada uno.
El BEI, que será implementado en la actual línea 2, tendrá un trazado de 10 km en la que se integrarán 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas ‘convencionales’. Se incorporan autobuses de 12 m y 18 m de longitud, 100% eléctricos, que transcurrirán por un carril de circulación reservado con prioridad semafórica en los cruces.

El BEI costará casi 43 millones, se implementará

en la actual línea 2, tendrá 24 paradas y

contará con autobuses de 12 m y 18 m

En lo que respecta a las paradas, la estética de las marquesinas será semejante a las del tranvía, pero contarán con una pantalla más grande, de 29”, para mejorar la información multimedia que se desarrollará en tiempo real, ofreciendo los datos de períodos de espera o de conexión con otras líneas.

Más noticias de Economía / Ekonomia