El Brexit y otras incertidumbres harán mella en la economía vasca

El Gobierno vasco no descarta revisar a la baja sus estimaciones

Azpiazu, flanqueado por el viceconsejero Alberto Alberdi y el director de Economía, Jordi Campàs.

El PIB de Euskadi creció un 2,8% en 2018, pero este año la economía vasca se verá afectada por las incertidumbres internacionales y el Ejecutivo no descarta rebajar sus previsiones, que hoy se sitúan en una subida del 2,3%.

Durante la presentación del Avance de Cuentas Trimestrales del Eustat, que cifra en un 2,8% el crecimiento del PIB vasco el año pasado y confirma así las previsiones del Gobierno vasco, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, advirtió de que, pese a que la economía vasca se mantiene en niveles de crecimiento, las “incertidumbres y riesgos” del contexto internacional acabarán afectando “con toda seguridad” a Euskadi. Por ello, desde el Ejecutivo “no se puede descartar” una revisión a la baja de las previsiones para este año, que en la actualidad apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3%.
Pese a la subida del 2,8% en 2018, el ritmo de crecimiento se ralentizó en el último trimestre del año, en el que el aumento del PIB fue de un 2,4%, dos décimas menos que lo esperado por el Gobierno. Azpiazu señaló que el avance de la economía vasca se sostuvo en 2018 gracias a la construcción y a la estabilidad de los servicios.

La previsión actual para

este año es del 2,3%


De hecho, la actividad industrial de Euskadi bajó el pasado diciembre un 6% con respecto al mismo mes de 2017, y casi dos puntos con relación a noviembre, según Eustat. La evolución interanual del índice de diciembre de 2018 presentó descensos en todos los grandes sectores industriales: los bienes de equipo bajaron un 9,7%; los intermedios, un 6,2%; la energía, un 2,3% y los bienes de consumo, un 1,3%. Pese a ello, la industria cerró 2018 con un incremento acumulado del 1,3%.

Más noticias de Economía / Ekonomia