El Ayuntamiento de Bilbao invierte cerca de 13 millones en tres barrios

Culmina las actuaciones en Irala y las inicia en Uribarri y Basurto

Las autoridades pasean por la zona del soterramiento de Feve, entre el puente de Gordóniz y la plaza y el Parque de Eskurtze, en Irala.

Los barrios bilbaínos de Irala, Uribarri y Basurto han sido –o lo serán en breve– objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento, que ha invertido 12,84 millones de euros en mejoras urbanísticas, de accesibilidad, estéticas y de equipamientos.

El pasado 11 de octubre, responsables municipales, con el alcalde, Juan Mari Aburto, a la cabeza, inauguraron la recuperación del espacio sobre el soterramiento de Feve, entre el puente de Gordóniz y la plaza y el Parque de Eskurtze, en Irala. Una actuación que recupera 35.000 m2 para el espacio público y materializa la conexión del centro de la ciudad con Irala, a través del eje Doña Casilda-Eskurtze, pasando por Sabino Arana y Rekalde, consiguiendo unir los tres corazones de barrio de Basurto, Rekalde e Irala.
Las obras de urbanización se han desarrollado durante 10 meses y han supuesto una inversión municipal de 4,4 millones de euros.
Pero, al tiempo que se presentaba la nueva zona de Irala, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público iniciaba la recuperación del entorno de Basurto, con el objetivo de culminar la rehabilitación integral del barrio, y del Corazón de Barrio de Uribarri, así como la urbanización del Parque de Arangoiti. En el primer caso, la zona de actuación, de 32.500 m2, se ubica en la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, frente al Hospital de Basurto. El Consistorio quiere, en uno de los principales accesos a la ciudad, resolver la accesibilidad peatonal y rodada y generar espacios y equipamientos de ocio y disfrute. Culminará la recuperación integral de Basurto, tras Sabino Arana y la urbanización de los soterramientos de Feve hasta Irala.
Ahora, el Ayuntamiento abordará la recuperación integral desde el punto de vista de la accesibilidad, funcionalidad y estética. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y supondrán una inversión municipal de 5,75 millones de euros. La obra se ejecutará por fases, para minimizar al máximo posible el impacto sobre este acceso a Bilbao con alta densidad de circulación.

Los proyectos en la zona de Irala y en Uribarri

forman parte de la estrategia municipal

denominada Corazones de Barrio

Por su parte, en el Corazón de Barrio de Uribarri La Pinza, la actuación inicial comprende un ámbito de 6.500 m2 a lo largo de las antiguas vías del tren de la línea Casco Viejo-Lezama, entre el aparcamiento situado bajo la vía rápida de Maurice Ravel hasta la zona del Grupo Montaño. La mejora de la accesibilidad y de las zonas de estancia de Arangoiti y Deusto, en la ladera del Parque Araneko, afecta a un ámbito de actuación de más de 38.000 m2 de zonas verdes, parques y zonas de estancia.
En la Pinza se creará un paseo continuo, zonas de estancia y deportivas cubiertas para jóvenes y niños, se eliminará los puntos inseguros en el entorno y se prevén nuevas plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento de Bilbao mejorará el acceso a las viviendas situadas en Grupo Mirador, Damián González, Abasolo, Montaño y Ciudad Jardín. Para ello, implantará tres ascensores y diversas rampas que salvarán más de 50 metros de desnivel, en numerosas ocasiones superior al 16%.
Las obras del Corazón de Barrio La Pinza están presupuestadas en 1,39 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. El plan de accesibilidad de Uribarri se realizará en siete meses y supondrá una inversión de 1,3 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia