Ecomac entra con 10 millones de euros como socio del Grupo Arteche
La compañía chilena ha iniciado su apertura a nuevos campos, como ahora con el industrial
- Estrategia Empresarial
- 29-Febrero-2016
Arteche es el tercer fabricante mundial de transformadores a medida.
El Grupo Arteche y el chileno Ecomac han alcanzado un acuerdo para una ampliación de capital, por valor de diez millones de euros, que desembolsará el grupo sudamericano para entrar como socio en el capital de la empresa vasca.
El Grupo Arteche es una empresa familiar con 65 años de historia cuya actividad se dirige al sector eléctrico, donde es el tercer fabricante mundial en transformadores a medida. Tiene implantaciones en once países de todo el mundo y presencia comercial en más de 150.En el pasado año, Arteche facturó 300 millones de euros y el 90% procedió del mercado internacional, con una plantilla de 2.100 trabajadores, de los que 650 son empleos directos en Bizkaia. Por su parte, el grupo chileno Ecomac también es una empresa familiar, con más de 50 años de existencia, que, aunque inició su actividad dentro del mercado inmobiliario, en los últimos años ha diversificado su negocio, abriéndose a campos como la financiación o los servicios. Y ahora quiere entrar con Arteche en el sector industrial. Este posicionamiento de Ecomac fortalecerá el crecimiento y desarrollo de Arteche en ese país sudamericano, en el que espera un fuerte crecimiento para los próximos años y donde ya tiene una sociedad desde 2011. Las negociaciones entre ambas partes se han prolongado durante más de un año en una operación en la que han participado la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.
En las negociaciones participaron el Departamento
de Desarrollo Económico y Competitividad del
Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia
Por otro lado, el Grupo Arteche suministrará transformadores de medida para la conexión de corriente continua de alta tensión (HVDC) entre Polonia y Lituania, la LitPol Link, que forma parte de la Iniciativa de la Unión Europea del denominado ‘Anillo Báltico’. Esta conexión unirá la red de 330 kV de Lituania con la red polaca de 400 kV a través de una línea de 163 kilómetros de 500 MW de capacidad.