"Diez datos clave para entender la ‘Silver Economy’"

Alberto Bokos, Co-founder Plataforma50Hacking Longevity

Alberto Bokos, Co-founder Plataforma50Hacking Longevity Foto: Plataforma50Hacking Longevity


La Silver Economy provee de soluciones para el desafío de la nueva longevidad, y, además, convierte este reto en una fuente de oportunidades tanto para nuestro territorio como para las empresas que sepan adaptarse al cambio demográfico. 
¿Nueva longevidad?
Siempre ha habido personas longevas, incluso algunas que superaban los 100 años, pero, a diferencia de épocas anteriores, ahora la mayoría de la población vasca podrá superar los 80 años, esto genera un cambio sin precedentes. Es necesario comprender adecuadamente este nuevo escenario, no se trata de una tendencia, sino de una realidad tangible, que transforma las relaciones entre recursos, servicios y personas. Te ofrecemos 10 datos clave que pueden inspirarte:
• Demografía. En 2030 las personas mayores de 50 años constituirán la mitad de la población vasca. Los segmentos de más crecimiento son los mayores de 65 y de 80 años. Este último colectivo superará las 200.000 personas en Euskadi.  
• Longevidad. El 50% de las mujeres vascas que hoy tienen 65 años cuenta con una esperanza de vida superior a 25 años, esto quiere decir que podrán superar los 90 años. En 2040 Euskadi será uno de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo.
• Vivienda. El 90% de las personas de más de 65 años viven en un hogar de su propiedad. Además, el 94% afirma querer vivir en su casa el resto de su vida, a pesar de que la mayoría de los hogares no están preparados. Esto quiere decir que van a requerir adaptaciones de todo tipo (accesibilidad, seguridad, conectividad, confort, etc.)
• Consumo. El consumo de los mayores de 55 representa el 46 del total, lo que equivale a algo más de la cuarta parte del PIB del Estado, en concreto el 26,3%, y alcanza su máximo en el segmento de 55 a 64 años, seguido por el grupo, 65 a 74 años, que superan al consumo del resto de grupos de edad. Se prevé un crecimiento del 5% para los próximos años.
• Trabajo. El 23% de los trabajadores en Euskadi es mayor de 55 años, este colectivo ha crecido casi un 50% con respecto a 2003 y lo seguirá haciendo en las próximas dos décadas. La mayoría de las empresas no cuentan con planes de gestión de la edad para optimizar la contribución de las plantillas senior.
• Soledad. En el 72% de los hogares unipersonales de personas mayores de 65 años viven mujeres solas. Uno de cada cuatro hogares es unipersonal, y en el 44,3% de ellos viven personas mayores de 65 años. Más de 32.000 de ellas tienen más de 85 años y la mayor parte (81%) son mujeres. A más edad más hogares unipersonales.
• Caídas. Algo más del 90% de las víctimas es mayor de 55 años. Las caídas suelen ocupar el primer lugar entre las causas de muerte accidental en Euskadi, multiplicando por 2,5 a las causadas por accidentes de tráfico. En 2021 de las 182 defunciones por caídas, 166 les sucedieron a personas mayores. Y el 70% de estas a mayores de 80 años.
• Autonomía. El 75% de las personas mayores de 80 años no tiene ningún grado de dependencia. La gran mayoría de las personas mayores gozan de autonomía.
• Turismo. El 60% de las personas mayores de 55 años en Euskadi hace turismo. Los seniors son el segmento más valioso para el mercado turístico. Los turistas extranjeros mayores de 50 años que visitaron España en 2019 (30,3 millones, un 36% del total de 83,5 millones visitantes) generaron 35.660 millones de euros en valor añadido al PIB.
• Internet. Siete de cada diez mayores de 55 años están en internet, desde 2017 se ha duplicado su presencia, y el 37% compran online. Sus preferencias son, por este orden: alimentación y limpieza, moda, calzado y complementos, belleza y cuidado personal, tecnología y electrónica y viajes.

Más noticias de Opinión / Iritzia