GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Construyendo una Administración innovadora y abierta

La Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno vasco ofrece mediante Zuzenean información y servicios a través de diferentes canales.

Las administraciones deben asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa, entre otros. Así se señala desde el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El Gobierno vasco es consciente de ello desde hace años y, tomando como base el anterior Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública, ha aprobado este año ‘Ardatz 2030’, el muevo plan de gobernanza, innovación y gobierno digital, con el que tratará de construir una Administración “íntegra, igualitaria e innovadora con la participación activa de las personas empleadas públicas y la ciudadanía”. 

"La Administración pública es una pieza clave en una sociedad avanzada. Y una Administración pública moderna, ágil y eficiente es determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida. Para lograr alcanzar estas metas, la Administración actual necesita creatividad e innovación”. Por otro lado, “la Administración pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa, entre otros. En este sentido, procede desarrollar el concepto de innovación pública, entendido como la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social”.

‘Ardatz 2030’ busca posibilitar que la ciudadanía participe en el diseño de las políticas públicas, aplicando ideas novedosas que generen valor social, al tiempo que impulsa la administración digital mediante las nuevas tecnologías

Estas afirmaciones, contenidas en la presentación de la segunda edición del informe ‘Innovación social. La integración social en la Administración Pública’, de Innap Innova, promovido por The Young Foundation y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), resumen no solo el papel que deben jugar las administraciones sino el camino que deben seguir para diseñar unas políticas que satisfagan mejor las necesidades sociales y unos servicios públicos de mayor calidad. “Por lo tanto –se dice en dicho informe–la misión debe ser construir una Administración innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros. Para ello debe colaborar con su entorno, impulsar o activar a los ciudadanos para que actúen en el ámbito público, contando con las personas como protagonistas del cambio”.

‘Ardatz 2030’
El Gobierno vasco es plenamente consciente de todo ello y, desde hace años, trabaja en la configuración de una Administración más integra, igualitaria e innovadora, basada en principios y valores como la eficacia, el aprendizaje en equipo, la orientación a la ciudadanía, la ejemplaridad, la autonomía y la responsabilidad, entre otros. Así, y con el objetivo constante de situar a Euskadi entre las regiones punteras en gobernanza pública, horizontal, cercana y colaborativa, aprobó a comienzos de 2022 el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030, ‘Ardatz’, dirigido a construir una Administración “íntegra, igualitaria, innovadora con la participación activa de las personas empleadas públicas y la ciudadanía”.

El Ejecutivo autonómico convoca cada año premios para reconocer las mejores ideas y las mejores aplicaciones desarrolladas a partir de datos abiertos.

Como punto de partida se ha tomado la evaluación del Pegip 2020 –el anterior Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública–, así como el análisis y el diagnóstico de la situación actual para identificar los diversos retos concretos en diversos ámbitos que guardan relación con el buen gobierno, la innovación pública y el gobierno digital. De esta forma, ‘Ardatz 2030’ abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y medioambiental), está integrado y alineado con las estrategias y compromisos internacionales y europeos, y tiene anclaje con otros planes del propio Gobierno vasco. Se estructura en varios ejes de actuación que posibilitan que la ciudadanía participe en el diseño de las políticas públicas, aplicando ideas novedosas que generen valor social, e impulsando la administración digital de la mano de las nuevas tecnologías. 
“En definitiva, se marca el propósito de hacer efectiva la máxima de un buen gobierno creando ámbitos de actuación que garanticen un gobierno íntegro, igualitario y bilingüe, innovador y en aprendizaje permanente, que nos acerque a unas políticas públicas que satisfagan las necesidades sociales y unos servicios públicos de calidad”, se subraya desde el Ejecutivo autonómico. El Plan persigue, asimismo, “vertebrar un gobierno basado en datos y que rinda cuentas, con sistemas de gestión pública avanzada y con mecanismos de planificación y de evaluación de las políticas y de los servicios públicos”. Tiene vocación de profundizar aún más en la idea de un gobierno abierto, “que impulse la comunicación pública, la transparencia y el empoderamiento de la ciudadanía ofreciéndole oportunidades de participación y colaboración”.

La consejera Olatz Garamendi presentó en marzo ‘Ardatz 2030’, la hoja de ruta del Gobierno para la transformación de la Administración en su relación con la ciudadanía.

El Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030 es, en suma, un instrumento transversal vertebrador de la gobernanza, innovación pública y gobierno digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuya misión es “construir una Administración íntegra, igualitaria, innovadora con la participación activa de las personas empleadas públicas y la ciudadanía, centrada en las necesidades de esta, que se evalúa y orienta a resultados, de los que rinde cuentas, abierta y transparente, y que ofrece servicios accesibles, de calidad, eficientes, eficaces y seguros”. 

Datos abiertos
Uno de los ámbitos estratégicos de Ardatz 2030 es el gobierno abierto, con ejes como la comunicación pública, la transparencia, y la participación y la colaboración de la ciudadanía. Y, en este ámbito, destaca Open Data Euskadi, el portal de datos abiertos que impulsa la reutilización de la información del sector público vasco. Este servicio ofrece los datos de primera mano, sin transformar ni interpretar, con el objetivo de que terceras personas puedan crear servicios derivados de ellos, y lograr, de esta manera, una administración transparente y abierta. Para impulsar su utilización, el Gobierno vasco, con la colaboración de las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, organiza anualmente los ‘Premios Open Data’, reconociendo así, las mejores ideas y las mejores aplicaciones.

Open Data Euskadi es el portal de datos abiertos que impulsa la reutilización de la información del sector público vasco para que terceras personas puedan crear servicios derivados de ellos, y lograr así una administración transparente y abierta

Un asistente inteligente para el ahorro energético es el proyecto ganador de la edición de este año de los ‘Premios Open Data’, en el ámbito de las aplicaciones. Por su parte, un sistema de soporte a la decisión (DSS) para la planificación estratégica sostenible basado en el valor multifuncional del suelo ha ganado el concurso de ideas, que está dirigido a personas que quieran aportar propuestas originales planteando cualquier tipo de servicio, estudio, visualización o aplicación generada a partir de datos abiertos. 
El modelo de gobernanza pública que impulsa el Ejecutivo autonómico es hoy referencia en otras comunidades españolas y, además, sus acciones son reconocidas y galardonadas en diversos ámbitos. Por ejemplo, el pasado año, Irekia: Euskadi Gardena, fue premiado por el Congreso Nacional de Innovación de Servicios Públicos (CNIS) como mejor proyecto, por sus respectivos programas de gobierno abierto y transparencia.

Buenas prácticas
Algunas de las acciones que las instituciones vascas desarrollan aparecen recogidas en el ‘Banco de innovación de las administraciones públicas’, del Banco de conocimientos del INAP. Por ejemplo, dentro del área de Gestión de Administración Pública, se destaca que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha su Sistema de Integridad Institucional, con el fin de reforzar la ética pública y la ejemplaridad en su sector público. Construido en torno a ocho principios y ocho valores, el sistema articula un Código de Conducta y Buenas Prácticas, que contiene normas de conducta y actuación orientadas a garantizar la integridad y ejemplaridad pública de los cargos públicos, directivos y empleados forales.

El servicio Irekia: Euskadi Gardena fue premiado en el 
Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos.

Asimismo, y con el fin de garantizar una correcta actuación de los miembros del sector público foral, el Sistema de Integridad prevé una rendición de cuentas por la gestión realizada ante la ciudadanía y los medios de comunicación, promoviendo para ellos sistemas de evaluación en los que participen actores institucionales externos y entidades especializadas en tales cometidos, al efecto de que determinen el grado de desarrollo de las infraestructuras éticas, el cumplimiento de los valores y de las normas de conducta durante períodos homogéneos.
También se recoge que, dentro del ámbito de Innovación Social, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el ‘Programa de Promoción de la Alimentación Saludable’ (PPAS), que busca atender las necesidades de las personas en situación de desigualdad en salud. El programa destaca por sus esfuerzos por fomentar una alimentación saludable entre los colectivos destinatarios del programa, pero también por impulsar la adquisición de productos de proximidad. A través de procesos participativos comunitarios, pudieron definirse los contenidos de los distintos talleres que conforman el programa.
Además de estos dos ejemplos de 2022, en este repositorio de las buenas prácticas en las administraciones públicas aparecen dos más de Euskadi, fechados en 2020. Por un lado, el proyecto ‘San Sebastián se adapta’, que ha servido para llevar a cabo una estimación de los impactos del cambio climático en las playas. Asimismo, aparece la Estrategia de Biodiversidad para la zona verde urbana de Deba (Gipuzkoa), desarrollada por el Ayuntamiento de la localidad, para valorar la situación de la biodiversidad urbana del municipio.

Sello europeo de excelencia en gobernanza

En el mes de febrero, Vitoria-Gasteiz (Álava); Bilbao y Basauri (Bizkaia); Eibar, Andoain y Urnieta (Gipuzkoa) obtenían el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE) 2021, y elevaban a 12 el número de municipios vascos que han logrado hasta la fecha la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de 12 principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática. Así, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (en la categoría de más de 200.000 habitantes); Basauri, Eibar, Irun y Leioa (entre 20.000 y 70.000); Bermeo, Ermua y Laudio (de 10.000 a 20.000), y Andoain, Legazpi y Urnieta (de menos de 10.000 habitantes), conforman la docena de ayuntamientos que cuentan con este reconocimiento, basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad. Además, cuatro municipios –Ermua, Irun, Basauri y Urnieta– han obtenido el sello en dos ocasiones; los dos últimos lo renovaron en 2021. La experiencia ELoGe (European Label for Governance Excellence) llegó a Euskadi en 2017 de la mano de Eudel, tras convertirse la Asociación de Municipios Vascos en la primera plataforma regional a nivel europeo en acreditarse para poder otorgar el sello en el conjunto de municipios de su territorio. A este logro contribuyó la relación estrecha de colaboración entre Eudel y el Consejo de Europa; un trabajo conjunto que ha fructificado en iniciativas pioneras en España, como el primer Código de conducta ética para cargos electos locales y la red de Ayuntamientos por la Transparencia, en 2013, o la evaluación europea de finanzas locales, en 2014.

Más noticias de Economía / Ekonomia