Condiciones de trabajo seguras y saludables desde la corresponsabilidad

Jornada sobre prevención celebrada en Donostia en abril

La experiencia vivida como consecuencia de la pandemia ha servido para poner de manifiesto la importancia de una buena política de prevención de los riesgos laborales y de la salud de las personas trabajadoras y el alto coste que supone no integrarla en la gestión de las organizaciones. Debe ser, además, una prevención desde la corresponsabilidad y la coordinación entre todas las personas que entran y salen de ellas -ya sean personal propio o de empresas externas- para que las tareas que realicen cumplan con todas las medidas de prevención necesarias para que las condiciones de trabajo sean seguras.
Corresponsabilidad que afecta a “ciudadanos, empresarios, agentes sociales, autoridad laboral y a todos los que asumen el lema de que no hay empleo de calidad si el empleo no es seguro”, recordaba recientemente la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia. Su departamento ultima una nueva Estrategia de Salud Laboral 2021-2025 “que camina hacia un cambio de paradigma” una vez que la pandemia, la digitalización y la pirámide poblacional están demostrando que el mundo del trabajo está cambiando y lo hará más aún y que los empleos del futuro inmediato van a ser distintos a lo que conocemos y necesitarán respuestas distintas.

El Gobierno vasco ultima una Estrategia

de Salud Laboral 2021-2025 para

un nuevo paradigma

La Estrategia contemplará como cuestiones relevantes el envejecimiento de la población activa, la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, el hecho de que ya estemos en un entorno laboral digital, y los riesgos psicosociales, en particular el estrés laboral, que suponen uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos y habituales. En ella estarán llamados a participar “todos los departamentos del Gobierno vasco para que la seguridad, como ya hemos conseguido con la igualdad, sea troncal en cada acción pública, en cada plan y en cada estrategia”, afirmaba Mendia.
Esencial será asimismo la participación de Osalan “para proteger mejor a quienes tienen menos herramientas, como son los autónomos, las pymes, o quienes trabajan en sectores tan delicados y tan necesarios como el de ayuda a domicilio y el sociosanitario”; de las organizaciones preventivas, para que mejoren su coordinación; y de cada persona, “como una responsabilidad ciudadana que asume una cultura preventiva”, reiteró la vicelehendakari. Una cultura que sin embargo todavía dista de ser una realidad mayoritariamente implantada en las organizaciones, muchas de las cuales siguen viendo las medidas de prevención como un coste más que como una inversión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera