¿Cómo será la alimentación del futuro?
Azti-Tecnalia trabaja en nuevos alimentos más saludables
- Estrategia Empresarial
- 10-Diciembre-2018
La alimentación del futuro preocupa, dado el panorama global que se aproxima, marcado por el aumento de la población, el encarecimiento de las materias primas, el envejecimiento, la digitalización y los cambios sociodemográficos que nos encamina hacia un mundo cada vez más urbano e interconectado.
“El crecimiento de población y de la renta per cápita en el mundo va a provocar una revolución en la alimentación a nivel mundial. El incremento de la demanda de alimentos unido a las implicaciones del cambio climático conllevará que no haya agua potable, ni tierras fértiles para producir los alimentos que se necesitan”, explica Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia. “La alimentación es ya un recurso estratégico, al mismo nivel que la energía” concluye. Ante este escenario, la innovación, tanto tecnológica como de mercado, será esencial para poder hacer frente al suministro alimentario del futuro, ya que se precisará de una rápida adaptación a los continuos cambios globales actuales y a los que aparecerán en los próximos años.Desde Azti-Tecnalia, uno de los centros de investigación punteros en el campo de la alimentación a nivel mundial, están al tanto de estos cambios, por ello llevan años desarrollando un trabajo que será de vital importancia en un futuro, no muy lejano. Así, se desarrollarán nuevos métodos de producción de alimentos basados en la biotecnología, lo que permitirá producir proteína cárnica y pesquera en laboratorio. Se llevarán a cabo nuevas tecnologías génicas para mejorar la producción de leche, carne o pescado y nuevas variedades vegetales más productivas y resistentes a plagas o con nutrientes con propiedades funcionales específicas.
Así por ejemplo, Azti-Tecnalia ha asesorado a Be&Be en la utilización del prensado en frío como método de extracción del zumo y el procesamiento de alta presión hidrostática (una tecnología de preservación no térmica). De esta manera se consigue un zumo 100% natural, con hasta cinco veces más nutrientes, vitaminas y minerales y vida útil. Por otro lado, ha desarrollado para la firma BuenOh! una gama de snacks deshidratados de frutas y hortalizas crujientes y sabrosas, totalmente naturales, sin aditivos.