Claves de una circularidad ejemplar del sector del papel en Euskadi

Proyecto “Papel Circular”

Foto: Ihobe

Seis destacadas empresas del sector papelero en Euskadi han unido fuerzas en el innovador proyecto Papel Circular, liderado por la Asociación Clúster del Papel de Euskadi y la consultora Bilibin Circular, con el apoyo del programa de ayudas de Innovación en Economía Circular del Gobierno vasco. A lo largo de nueve meses, estas empresas han colaborado en la implementación de la metodología CTI del Wbcsd para medir y mejorar su nivel de circularidad, destacando resultados que prometen mejorar su posicionamiento en un mercado cada vez más exigente y consciente del medio ambiente.
El sector del papel en Euskadi enfrenta importantes desafíos para afianzarse como referente de una economía más sostenible y circular en un contexto global donde la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente está en constante aumento y las regulaciones son cada vez más estrictas. Papel Circular no solo ha buscado medir el nivel de circularidad en las empresas del sector, sino también impulsar su competitividad, reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
El proyecto contó con la participación de seis empresas de la Asociación Clúster del Papel en Euskadi: Cominter Tisú S.L., Corenso Tolosana S.A., Eurokarpa S.L., Lucart Tissue & Soap S.L.U., Munksjö Tolosa S.A.U. y Zubialde S.A.. A lo largo de 9 meses, estas empresas colaboraron activamente en sesiones de trabajo colectivas e individuales, compartiendo conocimientos y recopilando datos para calcular sus indicadores de circularidad. Además, se les proporcionó una herramienta de cálculo personalizada para supervisar estos indicadores en el futuro y evaluar continuamente su desempeño en términos de circularidad y sostenibilidad.
En el caso de las empresas de fabricación y papel participantes en el proyecto, el porcentaje de circularidad material global es del 60%, mientras que, para las empresas de manipulación y transformación de papel y cartón participantes en el proyecto, dicho porcentaje asciende al 84 %. Estos resultados destacan la notable circularidad del sector del papel en comparación con la circularidad general de Euskadi (7,9 %), España (9,6%) o de la UE 28 (12,2%) (datos de Euskadi, España y UE recogidos en el informe de IHOBE: https://www.ihobe.eus/publicaciones/indicadores-economia-circular-euskadi-2021 ). Estos valores sin duda ejemplares fortalecerán la capacidad de las empresas participantes para poner en valor su sostenibilidad medioambiental ante sus clientes, proveedores y la sociedad en general. Además, este análisis de circularidad les ha permitido establecer planes de mejora de sus actividades y colaborar en la búsqueda de nuevas medidas para seguir minimizando su impacto medioambiental.
Para lograr estos resultados, el proyecto utilizó la reconocida herramienta Circular Transition Indicators (CTI), desarrollada por el World Business Council For Sustainable  Development (WBCSD). Esta herramienta, flexible y objetiva, busca mejorar el rendimiento circular de las empresas al identificar riesgos y oportunidades, estableciendo prioridades y objetivos circulares. Al evaluar los flujos de materiales y la eficiencia de los recursos, CTI clarifica y simplifica la economía circular en las empresas y las cadenas de suministro.
El proyecto Papel Circular es un paso importante en la promoción de la sostenibilidad y la economía circular en el sector del papel en Euskadi. Los resultados obtenidos reflejan el compromiso destacado de las empresas participantes con la innovación ambiental y la mejora continua. Prueba de ello, es que la presentación de estos resultados hoy en un seminario online ha generado un notable interés, con la participación de 35 personas de 25 organizaciones del sector papelero. 

Más noticias de Economía / Ekonomia