CIC energiGUNE desarrolla nuevos materiales sostenibles que facilitarán una producción de hidrógeno verde más eficiente y segura

El proyecto Reader, incluido en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aspira a desarrollar un electrolizador desacoplado -pieza fundamental para la producción de hidrógeno mediante la separación del agua- de alto rendimiento y durabilidad, y para cuya fabricación no sea necesario el uso de metales preciosos como el platino

El trabajo de investigación se desarrolla de manera íntegra en el centro vasco bajo la dirección de Paramaconi Rodriguez, Ikerbasque Professor y responsable del Grupo de Investigación de Tecnologías Electroquímicas del Hidrógeno en CIC energiGUNE. Foto: CIC energiGUNE

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y almacenamiento y conversión de energía térmica, está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles para electrolizadores desacoplados que faciliten una producción eficiente y segura de hidrógeno verde, permitiendo asimismo una reducción de los costes de fabricación y de la dependencia europea de materiales críticos. Este trabajo de investigación se enmarca en el proyecto Reader, gestionado de manera íntegra en CIC energiGUNE y que ha sido incluido en el programa de financiación 'Proyectos de Generación de Conocimiento' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“Reader es un proyecto único e innovador que va a tener un impacto directo para la producción sostenible y de bajo coste de hidrógeno verde”, ha asegurado Paramaconi Rodríguez, Ikerbasque Professor y responsable del Grupo de Investigación de Tecnologías Electroquímicas del Hidrógeno en CIC energiGUNE. “De hecho, vamos a crear una gran oportunidad de desarrollo empresarial para la industria europea, que ya no va a tener que depender de terceros países para adquirir metales preciosos como los del grupo del platino de cara a fabricar electrolizadores”, ha remarcado el doctor Eduardo Sánchez, codirector del proyecto e investigador del campo del almacenamiento de energía electroquímica en CIC energiGUNE. 
El proyecto Reader tiene dos objetivos principales: el desarrollo de electrolizadores desacoplados de alto rendimiento y durabilidad basados en mediadores redox orgánicos-; y la reducción del coste de la producción de hidrógeno verde mediante el desarrollo de catalizadores libres de metales del grupo del platino.
Para su consecución, el equipo de CIC energiGUNE implementará su experiencia en los campos de la electroquímica, la catálisis, la química orgánica, la espectroscopía y la ciencia de materiales para explorar la combinación singular de conceptos y métodos.
El Proyecto tiene una duración de 42 meses y está estructurado en tres paquetes de trabajo (PT) técnicos. A su finalización, CIC energiGUNE estará en condiciones de entregar un nuevo concepto de electrolizador de desacoplamiento capaz de convertirse en una alternativa eficiente y más económica frente a los actuales y escasos catalizadores basados en metales críticos, impulsando asimismo la descarbonización y el proceso de transición energética de la sociedad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera