CIC energiGUNE colabora con el MIT y el Boston College para crear electrolitos de baterías sin flúor
El investigador postdoctoral Juan Forero-Saboya ha recibido una beca Marie Curie (MSCA) para llevar adelante el proyecto NoF-LIME, que estará coordinado desde el centro vasco por la Directora Científica Montse Casas-Cabanas como Investigadora Principal
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2024
El proyecto, liderado por CIC energiGUNE en colaboración con las dos prestigiosas entidades estadounidenses, busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las baterías de litio-metal mediante el uso de sales no fluoradas. Foto: CIC energiGUNE
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y almacenamiento y conversión de energía térmica, impulsará el desarrollo de innovadores electrolitos para baterías de litio-metal libres de flúor, lo que mejorará su eficiencia y, sobre todo, su sostenibilidad, al reducir su impacto ambiental. La puesta en marcha de esta iniciativa es consecuencia directa de la concesión de una beca Marie Curie (MSCA) al investigador postdoctoral de CIC energiGUNE Juan Forero-Saboya para poner en marcha el proyecto NoF-LIME, liderado por el centro vasco y en el que colaboran el Boston College y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“La combinación de conocimientos especializados y la orientación hacia un electrolito más sostenible y respetuoso con el medio ambiente podrían marcar un cambio significativo en el desarrollo de baterías de próxima generación” ha anunciado la Directora Científica de CIC energiGUNE, Montse Casas-Cabanas, que ejercerá como supervisora de Juan Forero-Saboya en el centro vasco. “Estamos convencidos de que el éxito de este proyecto marcará un salto sustancial respecto de la dependencia convencional de compuestos ricos en flúor, lo que mostrará el potencial de formular electrolitos más sostenibles”, ha asegurado.
Juan Forero-Saboya, que forma parte de los Grupos de Investigación de Materiales orgánicos e híbridos en CIC energiGUNE, iniciará el desarrollo del proyecto NoF-LIME en el Boston College. Durante los primeros 8 meses, trabajará en el diseño y síntesis de sales novedosas para el electrolito en el Boston College, bajo la supervisión del Dr. Alexis Grimaud, especialista en formulación y evaluación de electrolitos.
Posteriormente el doctor Forero-Saboya se trasladará al MIT, donde desarrollará métodos avanzados de cuantificación y análisis de la interfaz sólida-electrolito. En el reconocido centro estadounidense contará con la colaboración y supervisión de la profesora Betar Gallant, experta en Análisis y cuantificación de SEI (interfase de electrolito sólido). Finalmente, Forero-Saboya regresará a Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo ensayos de ensamblaje y pruebas de celdas completas.
“Lo realmente interesante de este proyecto es que no solo busca innovar en el ámbito científico mediante el uso de sales no fluoradas en baterías de litio-metal, sino también formar a un investigador de élite en el campo de los electrolitos, dotándole de habilidades técnicas y prácticas de vanguardia en colaboración con centros de prestigio internacional”, ha asegurado Nuria Gisbert, Directora General de CIC energiGUNE. “De esta manera, fortalecemos la posición de CIC energiGUNE como referente en el sector, tanto a nivel de proyectos como de personal investigador”, ha manifestado.
El proyecto NoF-LIME aspira a ser un punto de inflexión frente a las tendencias actuales en ingeniería de electrolitos para baterías de litio-metal, que se centran en sales fluoradas y aditivos. En este sentido, estudios recientes sugieren que el Li2O podría ser un componente SEI más deseable. Así, NoF-LiME busca el cambio de paradigma al centrarse en sales sin flúor para electrolitos, dando lugar a elementos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.