CIC biomaGUNE recurre a la ingeniería inversa para estudiar las infecciones bacterianas

La investigadora Natalia Baranova. Foto: CIC biomaGUNE

CIC biomaGUNE ha creado un nuevo grupo de investigación dedicado a la bioingeniería y la biología celular ascendente (Bottom-up cell Biology and Bioengineering) que pretende explorar los procesos moleculares que tienen lugar en la biología celular bacteriana, es decir, cómo las bacterias forman y reorganizan sus paredes celulares, se dividen y se comunican entre sí o con su organismo hospedador. Una comprensión básica y fundamental de estos procesos podría llevar a diseñar estrategias novedosas para luchar contra un importante problema social y de salud: la resistencia a los antibióticos.

El nuevo grupo de biología celular y bioingeniería aspira a encontrar nuevas estrategias para combatir la resistencia a los antibióticos 

El grupo de investigación dirigido por la investigadora Ikerbasque Natalia Baranova pretende aplicar ingeniería inversa a los ensamblajes moleculares con el fin de entender cómo funcionan. “Mediante la reconstrucción de los procesos moleculares que intervienen en el crecimiento de las células bacterianas, su división e interacción con los tejidos hospedadores, no solo queremos explicar los principales procesos que tienen lugar en la biología celular bacteriana, sino también buscar estrategias clínicamente relevantes para combatir las infecciones bacterianas”, explica Natalia Baranova. “No solo adquirimos un conocimiento fundamental, sino que también podemos optimizar aún más el diseño molecular y abordarlo para solucionar un problema social concreto”, añade. Esta investigación proporcionará nuevas herramientas y plataformas para desarrollar tratamientos antibacterianos innovadores o para evaluar nuevos medicamentos antibacterianos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera