Cerca del 8% de las viviendas de Euskadi está en estado deficiente, malo o ruinoso

El consejero Aburto dice que la rehabilitación “ya no es una opción, sino una obligación”

Los inmuebles de más de 50 años deben pasar la ITE.

Casi el 8% del millón largo de viviendas del País Vasco está en un estado deficiente, malo o ruinoso, por lo que la rehabilitación ya no es una opción, sino una obligación.

La antigüedad del parque de viviendas en Euskadi y su alto consumo de energía hacen que la rehabilitación de edificios “ya no sea una opción, sino una obligación”. Son palabras del consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, durante su intervención en la jornada ‘Edificación, rehabilitación y regeneración urbana. Los retos energéticos y el papel de la vivienda social’, organizada en Bilbao y Vitoria-Gasteiz por Visesa, la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y el proyecto PIME’S. Aburto repasó las estrategias de rehabilitación de vivienda que lleva a cabo el Ejecutivo y recordó que su Departamento quiere impulsar las inspecciones técnicas de edificios (ITE), a las que deben someterse los inmuebles de más de 50 años, y que se ha ampliado el calendario para llevar a cabo estas actuaciones.

El Gobierno vasco subvencionó en 2013 la rehabilitación de 13.409 viviendas con 14,5 millones de euros

Juan María Aburto dijo que Euskadi cuenta con algo más de un millón de viviendas (en cerca de 164.000 edificios), de las cuales un 6% se encuentran en un estado ‘deficiente’; un 1,4 %, en un estado ‘malo’ y un 0,4%, en estado ‘ruinoso’, y recordó que el Plan Director de Vivienda 2013-2016, centrado en el impulso al alquiler y la rehabilitación urbana, prevé inversiones por unos 460 millones de euros y 73.000 actuaciones de rehabilitación. El pasado año, el Gobierno vasco subvencionó con 14,5 millones de euros la rehabilitación de 13.409 viviendas, en su gran mayoría dirigidas a actuaciones en los elementos comunes de los edificios.

Más noticias de Economía / Ekonomia