Cerca de 520 millones para impulsar la tecnología, la innovación y la industria

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente aumentará en 2023 un 9,3%, con incrementos en todas las líneas estratégicas

Arantxa Tapia, con las personas que ocupan las viceconsejerías y las direcciones del departamento. Foto: Irekia

Tras dar a conocer el Gobierno vasco las cuentas generales para 2023, los distintos departamentos han detallado las partidas presupuestarias que manejarán el próximo año. Trabajo y Empleo tendrá 1.107 millones; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, casi 850, y Planificación Territorial, Vivienda y Medio Ambiente, algo más de 754.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente prevé un presupuesto para 2023 de 849,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al de 2021 (73 millones más). La Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital concentra el mayor presupuesto, con 292,2 millones, y la de Industria tendrá 227,3: es decir, casi 520 millones para estos ámbitos. La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria tendrá 212,4, y la de Sostenibilidad Ambiental dispondrá de un presupuesto de 103,7 millones, siendo este el que más crece en el departamento, con un incremento del 16,2% respecto a 2022.

El programa Bilakatu, enfocado al ‘reshoring’
y a la diversificación, dará paso a un nuevo programa, dotado con 15 millones, para inversiones y procesos que contribuyan a la descarbonización de la industria

Así lo explicó la consejera Arantxa Tapia, durante la presentación de estas cuentas en el Parlamento, señalando que su departamento volverá a aprobar en 2023 un nuevo Plan de Ayudas a Pymes, compuesto por 66 programas y dotado con 544 millones, con las líneas de actuación encaminadas a la I+D+i; la transformación digital; el emprendimiento; el desarrollo industrial; la energía; el sector agroganadero y pesquero, y la industria alimentaria, así como con ayudas a proyectos ambientales, de economía circular y bioeconomía.
La política de I+D+i, adicional a los programas de ayudas para empresas, recoge, por primera vez, partidas nominativas para proyectos transformadores y de futuro: 14 millones para el centro para la generación de baterías de litio de estado sólido; 1,1, para el Living Lab para vehículo autónomo y conectado (BcCAM Lab), y 2,1 millones para proyectos piloto que promuevan la descarbonización industrial y las inversiones necesarias para cambiar el ‘mix’ energético. Servirá, en concreto, para promocionar acciones de descarbo- nización en el sector del vidrio, en el marco del Laudio Glass Hub.
Y, en el marco de la Estrategia Basque Talent, se destinarán 18 millones de euros para formación y capacitación, así como para la atracción de talento.
Por otro lado, el programa Bilakatu, nacido en el marco temporal del covid y de la guerra de Ucrania, y enfocado al ‘reshoring’ (a devolver la producción al lugar original de la compañía) y a la diversificación, dará paso en 2023 a un nuevo programa para la industria por un importe de 15 millones de euros, para inversiones y procesos que contribuyan a la descarbonización de la industria. Es un programa que está siendo sometido a contraste en Europa y aún está a falta de su autorización.

Se asumen las transformaciones digital, energética y sociosanitaria como oportunidades para fortalecer la competitividad

Asimismo, se reeditan los programas de desarrollo industrial Indartu (12 millones para zonas desfavorecidas); Gauzatu (28 millones en créditos reintegrables); Renove Industria 4.0 (cinco millones); Bideratu Berria (un millón para empresas en crisis) y Lortu (500.000 euros para gestión financiera).
Por otro lado, el Ente Vasco de la Energía (EVE) duplicará su participación de proyectos de generación de energías limpias, a lo que dedicará algo más de 33 millones de euros. Además, el EVE va a destinar en 2023 ayudas por importe de 114 millones a través de los programas ya existentes para el autoconsumo, la eficiencia energética, movilidad sostenible y renovables.
La política internacional se dota de 26 millones de presupuesto de los que 10,9 serán para la red exterior. A las filiales de Basque Trade & Investment (BTI) se sumará una nueva oficina en Quebec (Canadá) y se consolidará la oficina comercial de Turquía.
Además, a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) se invertirán 41,7 millones para saneamiento, restauración e inundabilidad. Y la disponibilidad de fondos europeos para la recuperación ambiental permitirá prever 15,4 millones de presupuesto, con actuaciones para la restauración y la conectividad.

Vivienda y Transportes

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, al frente del cual está el consejero Iñaki Arriola, incrementa en 2023 su presupuesto hasta los 754,4 millones (un 33,7% más), con cuantías destinadas a profundizar en los tres ejes estratégicos del departamento en esta legislatura: la renovación, regeneración y adaptación sostenible del territorio; garantizar una respuesta integral a las personas con necesidad de una vivienda, y el impulso a una movilidad sostenible, segura y accesible para toda la ciudadanía. Este es el segundo departamento que más inversiones aglutina del Gobierno vasco. El área de Transportes, con una dotación de 467,2 millones, centrará su actuación en la mejora de la infraestructura ferroviaria, el incremento de la oferta en el transporte urbano y la Y vasca. Vivienda contará con un presupuesto consolidado de 322,3 millones para profundizar en el parque de viviendas en alquiler, aumentar por segundo año consecutivo las ayudas al pago del arrendamiento y el canon de Bizigune, así como para rehabilitar edificios y hogares. Y la regeneración urbana integral de barrios vulnerables se redoblará con 14 nuevas zonas y 34 millones de euros.

Economía y Hacienda

El presupuesto global para 2023 del Departamento de Economía y Hacienda, que preside Pedro Azpiazu, es de algo más de 138 millones de euros, un 7,4% superior al de este año Se ha incluido una aportación al Instituto Vasco de Finanzas por importe de 60 millones, de los cuales 40 son para dotar al Fondo Finkatuz. Su principal actuación será la toma de participaciones en empresas estratégicas para Euskadi, siendo el caso de ITP una muestra de su finalidad. Y se han presupuestado 16 millones para subvencionar el coste financiero a las pymes participantes del programa de apoyo que con motivo de la covid-19 se impulsó junto con Elkargi.

Trabajo y Empleo

El Departamento de Trabajo y Empleo, presidido por la vicelehendakari y consejera Idoia Mendia, contará el próximo año con un presupuesto de 1.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,3% respecto a las cuentas de este año. Del total, 485 millones se destinarán a prestaciones relacionadas con el derecho a la renta y la inclusión. La inversión en salud laboral se canalizará a través de Osalan, que dispondrá de casi 17,5 millones euros, un 1,2% más que este año y un 11,7% más desde que empezó la legislatura. En materia de emprendimiento, Lanbide destina 5,3 millones al apoyo a quienes impulsan su propio proyecto empresarial. A su vez, en el ámbito de la economía social, se aumenta en un 21,3% la partida del programa 'Emprender'. En nuevas políticas de empleo, se reservan 1,4 millones de euros a las 'Zonas de Atención Preferente', mientras que Lanbide continuará su proceso de digitalización, con una inversión prevista de casi 6,2 millones de euros. Sin contar con los planes de formación y contratación derivados de los fondos europeos, el apoyo a la formación por parte directa de Lanbide pasa de 93,5 a 98,2 millones, lo que supone un 5% de incremento.

Más noticias de Economía / Ekonomia