Ceit lidera la creación de un motor eléctrico para vuelos comerciales

Los vuelos comerciales también serán eléctricos a futuro. Foto: Ceit

En la búsqueda de un motor eléctrico que reduzca sensiblemente las emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones comerciales, un consorcio liderado por Ceit y que cuenta con la participación de las empresas vascas Antec Magnets, Suprasys y Alconza Berango, ha desarrollado Hivomot, un prototipo de motor eléctrico cuyo objetivo es proporcionar las mismas prestaciones que una turbina de gas. 
Enmarcado en el programa europeo Clean Sky 2 y financiado con fondos de la UE dentro de Horizonte Europa, el proyecto ha trabajado durante tres años en el desarrollo, en palabras de Marco Satrústegui, coordinador del mismo, “de un motor eléctrico experimental para sustituir a las actuales turbinas”. Actualmente ya existen aeronaves eléctricas de pequeño tamaño que requieren de menor potencia y se usan en transporte urbano, generación eólica o industria pero las capacidades de esos motores estaban al límite y se requería de soluciones de mayor potencia.

Las vascas Antec Magnets, Suprasys y Alconza Berango forman parte del consorcio que ha desarrollado Hivomot

De esta manera, el consorcio ha trabajado en un prototipo que, mediante la tecnología High Temperature Superconducting (HTS), basada en materiales superconductores, pudiera ofrecer, con menos peso, las mismas prestaciones que las turbinas de gas que emplean los aviones comerciales de más de 50 pasajeros. El resultado ha sido, además de un peso menor de los motores, obtener unas revoluciones de giro de 3.000 rpm y una potencia de 2 MW, 20 veces superior a las que necesita un coche eléctrico. 
Uno de los retos a los que se han enfrentado ha sido el de la capacidad de refrigeración, ya que esta tecnología, para ser eficaz, necesita unas condiciones de refrigeración de -200º que son las que permiten a los superconductores explotar todo su potencial y evitar pérdidas que sobrecalienten el sistema. De igual manera, han emulado, en las pruebas, las condiciones de altitud donde las propiedades del aire cambian y afectan al rendimiento del aislamiento eléctrico.

Más noticias de Economía / Ekonomia