Cáritas Bizkaia, Eroski y Laboral Kutxa renuevan su convenio de colaboración

Las tres entidades refuerzan su compromiso con la sociedad y el trabajo conjunto, renovando con esta alianza el proyecto iniciado en 2009

El objetivo del acuerdo es cubrir las necesidades de muchas personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, ya acompañadas por Cáritas Diocesana de Bilbao. Foto: Eroski

Cáritas Diocesana de Bilbao, Eroski y Laboral Kutxa renuevan su compromiso con las personas en situación o riesgo de exclusión social, quienes carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Con este objetivo, se renueva por un año más el convenio de colaboración firmado por primera vez en 2009.
A través de este convenio, Eroski se compromete a dotar de la estructura operativa para el funcionamiento de las “tarjetas de compra” y a trasladar a Cáritas las aportaciones recaudadas para el proyecto “Ayuda a las familias en riesgo de exclusión social” de su programa Céntimos solidarios.
Además de una aportación económica, Laboral Kutxa dotará de la estructura bancaria al proyecto. Por su parte, la colaboración de Cáritas Diocesana de Bilbao consistirá en la intervención social con las personas beneficiarias y en la asignación de las “tarjetas de compra” a las familias que corresponda.
El objetivo principal de este proyecto es proporcionar acceso a productos de consumo básico a través de circuitos ‘normalizados’ a familias atendidas por Cáritas Bizkaia que carecen de recursos suficientes. Desde su implantación en 2009, se busca normalizar el acceso a las necesidades básicas no solo desde una perspectiva asistencial, sino también integradora, enmarcada en procesos más amplios de incorporación social para personas en situación o riesgo de exclusión.

Procedimiento de entrega
La entrega y el control de las tarjetas de compra siguen un proceso colaborativo entre las partes implicadas. Cáritas Bizkaia se encargará de recoger información sobre la situación de las personas o familias que soliciten ayuda en sus acogidas, para determinar si cumplen con los requisitos establecidos. Una vez recogidas las solicitudes y concedidas las ayudas por los equipos de voluntariado, una trabajadora social acompañará todo el proceso para asegurar el correcto funcionamiento de la iniciativa. Eroski activará las tarjetas de manera automática, vinculándolas y asignando la cuantía correspondiente a cada beneficiario.
La cuantía de la ayuda se determina según el número de miembros de la unidad familiar: 130 euros para familias de 1 o 2 personas adultas y 200 euros para familias de 1 o 2 personas adultas con menores. La duración de la ayuda será de 1 a 6 meses, con recargas mensuales en la tarjeta. Excepcionalmente, la ayuda podrá entregarse con otra periodicidad, dependiendo de la valoración de la situación de la persona o familia.
Las tarjetas podrán ser canjeadas exclusivamente por productos de primera necesidad, tanto alimenticios como de higiene básica, quedando excluidos todos los demás productos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa