Bizkaia y Gipuzkoa convierten en inteligentes las autopistas AP-1 y AP-8

El corredor AP-1/AP-8 ha sido testigo del desarrollo tecnológico de la red viaria vasca. Foto: Archivo

Bizkaia y Gipuzkoa han entrado de lleno en la era de las carreteras inteligentes a través del ‘living lab’, una herramienta que está permitiendo experimentar sobre el terreno las distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes. El corredor AP-1/AP-8 es el principal escenario donde se lleva a cabo el desarrollo tecnológico.
En el caso del territorio vizcaíno, la plataforma sobre la que se está trabajando es Bizkaia Connected Corridor (BCC), considerado el proyecto referente en la interconectividad de vehículos autónomos y sistemas de transporte inteligentes. La iniciativa, liderada por la Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia para crear un corredor cooperativo, representa la creación de 57 kilómetros de autopista digitalizados y sensorizados, donde las empresas pueden probar distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.
De esta forma, el proyecto Bizkaia Connected Corridor pone a disposición del tejido industrial y de investigación del País Vasco los 1.200 kilómetros de carreteras del territorio vizcaíno con todas sus infraestructuras asociadas: túneles, viaductos, taludes, vías de servicio, centros de control, etc., para ser empleados como laboratorio de pruebas de las tecnologías CCAM y de infraestructuras inteligentes y digitales.

Los ‘living lab’ van a permitir testar las distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes

En el caso de Gipuzkoa, el Departamento foral comenzó a desarrollar su estrategia de digitalización e innovación a través Living Lab Gipuzkoa en 2021, dando los primeros pasos para dotar a la red viaria guipuzcoana de nuevas tecnologías y servicios avanzados hacia las carreteras inteligentes y sostenibles del futuro. Una de las infraestructuras es el despliegue de una treintena de balizas de comunicación a lo largo de todo el corredor AP-1/AP-8. Estos dispositivos de comunicación y recogida de datos son fundamentales en las infraestructuras que cuentan con sistemas inteligentes, al conectar las carreteras con los vehículos y los sistemas de gestión viaria, en tiempo real y con una geolocalización exacta. Gipuzkoa Living Lab es una apuesta tecnológica que el departamento foral desarrolla junto con el centro CEIT, Bidegi e IZFE, y colaborando en proyectos y nuevas iniciativas con Basque CCAM o Tecnalia, entre otros.
Dentro del marco de Gipuzkoa Living Lab, la Diputación Foral de Gipuzkoa también lleva a cabo testeos y pruebas piloto de nuevas tecnologías e inteligencia artificial aplicadas a las carreteras. Por ejemplo, este año se ha realizado la prueba piloto de un sistema inteligente capaz de detectar las emisiones de los vehículos en tiempo real o se ha llevado a cabo un innovador sistema de seguridad vial para ciclistas diseñado los puntos más peligrosos de las carreteras, que mediante el uso de cámaras de visión artificial y un sistema de comunicación, alerta en tiempo real a conductores y ciclistas. Superada la fase de prueba, está previsto que estas tecnologías se instalen a lo largo de 2024 en las carreteras del territorio.

Más noticias de Economía / Ekonomia