Bizkaia mantiene el ritmo de desarrollo de sus ejes radiales
AVANZAN LOS TRABAJOS EN LAS VARIANTES DE BERMEO Y ERMUA
- Estrategia Empresarial
- 12-Noviembre-2014
LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA IMPULSA EN LA ACTUALIDAD DIVERSOS PROYECTOS VIARIOS QUE AFECTAN A ELORRIO, AL TRAMO AMOREBIETA-MUXIKA, ASI COMO A LAS VARIANTES DE BERMEO Y, MÁS RECIENTEMENTE, DE ERMUA.
El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia inició en primavera la excavación del Túnel Gaztelua II del tramo Gerediaga-Elorrio de la N-636. Gran parte del trazado de esta infraestructura que discurre bajo tierra aliviará de ruido y circulación los cascos urbanos de las localidades de Matiena, Abadiño, Atxondo, tangencialmente Durando y la propia Elorrio. El tramo de nueva construcción Gerediaga-Elorrio comienza en la conexión con la autopista AP-8 a la altura de Gerediaga-Elorrio, en el municipio de Abadiño y se preve que este nuevo vial sea utilizado por 12.000 vehículos.
Así mismo, las obras de la futura autovía de Durangaldea se centra en la actualidad en los túneles y grandes estructuras. Casi dos años después del comienzo de los trabajos, las máquinas trabajan a pleno rendimiento en la excavación de los seis frentes subterráneos de la Gerediaga-Elorrio y sus correspondientes viaductos.
Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia concluyó la excavación del túnel principal de 710 metros de longitud de la variante de Bermeo. Esta variante es una infraestructura viaria de tres kilómetros de longitud, que circunvala el núcleo de Bermeo por el sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto. La construcción de la variante de Bermeo fue adjudicada por un importe total de 54 millones euros y un plazo de ejecución de 33 meses.
En julio pasado la Diputación Foral de Bizkaia inició las obras de la variante de Ermua, con la entrada de las primeras máquinas y preparación de los terrenos sobre los que se ubicará la futura infraestructura viaria. La adjudicación definitiva de las obras de la variante de Ermua supone un importe de 68 millones de euros. Esta iniciativa se aprobó en una reunión del Consejo de Administración de Interbiak, que decidió dividir la obras en dos tramos y la adjudicación a sendas UTE.
Gipuzkoa y Álava
De otro lado, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, considera que la nueva carretera GI-632 sea una realidad en abril de 2015. Para la Diputación es prioritario construir el nuevo eje Beasain-Bergara, porque además de comunicar las comarcas de Goierri, Bajo Deba y Alto Deba, enlazará Gipuzkoa con Bizkaia, con Navarra, etc..
La encargada de la construcción del último tramo de la GI-632, el tramo Antzuola-Bergara, es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las obras comenzaron en enero de 2013 y lo están realizando Moyua y Antzibar, con un presupuesto de 41 millones de euros.
Por su parte, el Plan Foral de Carreteras de la Diputación alavesa y las labores de mantenimiento de la red viaria y el entorno rural, cuentan con un presupuesto de 325 millones de euros.