BIND 4.0: proyectos de innovación al servicio de una energía y una industria más limpias
- Estrategia Empresarial
- 25-Noviembre-2022
La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, cerraba en octubre la convocatoria de la séptima edición de su programa de aceleración de startups con grandes empresas industriales, con cifras récord al registrar más de 700 candidaturas de 70 países diferentes, consolidando las cifras de años anteriores.
La plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del grupo SPRI, tiene tres objetivos principales: acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como ‘hub’ de emprendimiento industrial avanzado. Desde 2016, BIND 4.0 ha impulsado más de 160 startups y desarrollado 240 proyectos, superando los siete millones de euros de facturación.
Las jóvenes compañías participantes en esta séptima edición del programa de aceleración se darán a conocer en enero de 2023 y serán seleccionadas por las 70 grandes empresas ‘partner’ que forman parte de esta iniciativa, especializadas en áreas como la industria inteligente, energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud. De hecho, uno de los principales retos a los que se enfrentarán las startups es el desarrollo de nuevas soluciones capaces de conseguir una energía y una industria más limpia y sostenible, donde la disminución del consumo energético y la importancia de optimizar la eficiencia energética y la sostenibilidad constituyen, debido a la coyuntura actual, dos de los objetivos prioritarios del sector.
{ Respuesta
En enero se conocerán los participantes en esta séptima edición, que se ha cerrado con récord de candidaturas, procedentes en su mayoría de Europa.
En cuanto a las nuevas tecnologías que más destacan, el 50% de los registrados este año apuestan por la inteligencia artificial, internet de las cosas o ‘big data’, seguido de otras tecnologías disruptivas entre las que se encuentran la realidad virtual y aumentada, la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, visión artificial y ciberseguridad, entre otras.
Las startups europeas acaparan este año más del 60% de las candidaturas, con un total de 483, en tanto que de Euskadi proceden 48 y las 91 restantes, de otras comunidades del Estado. Por su parte, el país europeo con mayor número de candidaturas de esta séptima edición es Reino Unido, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Francia, entre otros.