Bilbao tendrá en el Espigón Central su segunda terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación su construcción y explotación en esta nueva zona, cuya segunda fase se iniciará este año para aportar otras 30 ha de superficie operativa

La primera fase del Espigón Central, ya finalizada, tiene aún disponibles algo más de 23 hectáreas. Foto: APB

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sacado a licitación la que será su segunda terminal de contenedores. Se ubicará en el Espigón Central –la última superficie concesionable de la dársena vizcaína– y tratará de contribuir a la mejora de la conectividad y la intermodalidad del puerto, así como a la captación de nuevos tráficos y líneas navieras.

El Espigón Central acogerá la nueva terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. La Autoridad Portuaria (APB) ha sacado a concurso público su construcción y explotación en esta gran superficie, la última objeto de concesiones por parte de la APB. Esta infraestructura se está ejecutando en dos fases. La primera, ya finalizada, está dotada de una superficie operativa superior a las 30 hectáreas, quedando actualmente disponibles 232.530 m2, tras otorgarse en concesión una parte de la misma a un operador de mercancía convencional.
La construcción de la segunda fase se iniciará este año y contará, asimismo, con una superficie operativa superior a las 30 hectáreas. En este sentido, el óptimo aprovechamiento de esta nueva infraestructura constituye, desde el punto de vista del interés portuario, “una decisión de gran calado y relevancia para el Puerto de Bilbao”, a juicio de la APB.
Las propuestas a esta licitación podrán presentarse hasta finales de abril y las personas interesadas podrán optar a una parte o a todas las superficies disponibles en ambas fases del Espigón Central. La concesión será por un plazo máximo de duración de 40 años y se establece que el tráfico mínimo anual admisible es de 1 TEU/m2 de parcela en concesión, de forma que la propuesta deberá igualar o superar a dicha cifra. Los ingresos para la Autoridad Portuaria de Bilbao, los tráficos generados y las inversiones programadas son los tres aspectos principales sobre los que pivotan los criterios del concurso público, que se valorarán en función de los contenidos de las propuestas técnicas y económicas presentadas por los licitadores.

La mercancía contenerizada
tiene un claro potencial de crecimiento

Cabe señalar que la decisión de destinar al tráfico de contenedores la última gran superficie portuaria ganada al mar en la dársena abrigada del Abra Exterior se alinea con los objetivos estratégicos de la APB de lograr la mejora de la conectividad y la intermodalidad del Puerto de Bilbao, así como la captación de nuevos tráficos y líneas navieras.
Y responde, asimismo, a la oportunidad de crecimiento de tráficos de mercancía contenerizada en el Puerto de Bilbao que se abre tras el expreso interés mostrado por varios operadores internacionales, los cuales consideran que este puerto cuenta con una posición favorable para ser una alternativa real en orden a afrontar el problema de congestión de los puertos del Norte de Europa.
A ello se une, además, la posibilidad de atraer líneas regulares transoceánicas directas y de captar tráficos de tránsito. En este contexto, la APB subraya que la implementación de una terminal de contenedores “supondrá un relevante impacto en la actividad, el empleo y la economía, con el incremento de la actividad logística del Puerto de Bilbao y de la competitividad de su ‘hinterland’ o zona de influencia territorial”. 
La actual terminal de contenedores del Puerto de Bilbao está operada por CSP Iberian Bilbao Terminal, que forma parte del grupo Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals (CSP Spain). Cuenta con dos líneas de atraque, con siete grúas pórtico, patio de 43,8 hectáreas, una terminal ferroviaria portuaria y sistema automatizado de acceso para flujos de mercancía local.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia