Bilbao da luz verde definitiva a los terrenos de Metabarri
- Estrategia Empresarial
- 01-Septiembre-2025
Un terreno de alrededor de 8.300 metros cuadrados, ubicado en el ecoparque de Artigas, cuya modificación urbanística ha sido aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Bilbao, acogerá Metabarri, una instalación que prevé tratar 50.000 toneladas de residuos orgánicos provenientes del contenedor marrón para convertirlos en biogás y, posteriormente, en biometano. Este será inyectado en la red y su producción equivaldrá al consumo térmico de 6.000 hogares.
El pleno del consistorio bilbaíno dio su aprobación al Estudio de Detalle de la Zona Z-1 denominada ‘Instalaciones existentes del Plan Especial del Área de Ordenación Remitida del Ámbito SNU.06 Arraiz-Artigas’.
Tres entidades confluyen en la sociedad de economía mixta encargada de pilotar la planta de Metabarri, para cuya construcción será necesario invertir 25 millones de euros: PreZero (49%); Garbiker, empresa pública gestora de los residuos perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia (26%), y el Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero, (Cadem) del Ente Vasco de la Energía (25%). Así, el 51% de las acciones estarán en manos de las instituciones públicas vascas.