Bilbao contará con 200 nuevas viviendas de alquiler social en los próximos cuatro años

El “Plan Estratégico de Viviendas Municipales 2024-27” contempla la construcción de nuevos alojamientos dotacionales y ampliar la oferta de vivienda asequible a través del aumento del parque público y de la movilización de la vivienda deshabitada

La inversión para la construcción y adquisición de viviendas municipales en Bilbao en los próximos cuatro años será en torno a 25 millones de euros. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El Consejo de dirección de Viviendas Municipales de Bilbao ha aprobado el Plan Estratégico de Vivienda para el periodo 2024-2027. En estos cuatro años el Plan contempla la ampliación de los recursos residenciales de titularidad municipal en 200 viviendas. Concretamente está previsto la construcción de 93 nuevos alojamientos dotacionales, a los que se sumarían una estimación de otros 120 nuevos recursos habitacionales.
Para la concejala del Área de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, “con este Plan pretendemos establecer las directrices de trabajo que contribuyan, en colaboración con otras instituciones y agentes, a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y asequible en Bilbao”. Y ha añadido que “se trata de un instrumento clave para que el Ayuntamiento de respuesta a las necesidades de vivienda de las personas de Bilbao a lo largo de su itinerario vital y garantice el derecho de acceso a la vivienda como prioridad esencial para las personas que residen en la Villa, en especial para las más vulnerables, a través de un servicio municipal de vivienda de calidad y cercano a la ciudadanía”.
Para llevar a cabo el conjunto de las actuaciones contempladas en el Plan, en especial el incremento del parque de viviendas municipal en los próximos cuatro años se prevé una inversión de unos 25 millones de euros, de los que 12 millones procederán de una inyección económica aprobada mediante acuerdo del gobierno municipal, 10 millones a través de subvenciones de los gobiernos autonómico y central y el resto a través de fondos propios de Viviendas Municipales.
De esta forma el parque público de vivienda en Bilbao alcanzará los 4.430 recursos residenciales, entre viviendas y alojamientos dotacionales. Como consecuencia del ahorro que supone para la ciudadanía residir en un piso de alquiler social, se estima que la aportación del parque público de viviendas municipales equivaldrá a un valor social de unos 32 millones de euros, un ahorro que se calcula de la diferencia de costes con los precios del mercado libre.

Tres ejes estratégicos de actuación
El Plan Estratégico de Vivienda en Bilbao para los próximos cuatro años se articula en tres ejes de actuación, con medidas concretas a desarrollar en cada uno de ellos.
El primero de los ejes es la puesta en valor del patrimonio actual de Viviendas Municipales de Bilbao. Para ello se desarrollarán varias medidas concretas como la puesta en marcha de un programa de soluciones habitacionales para apoyar el retorno de jóvenes con talento que tuvieron que abandonar la ciudad por motivos profesionales.
En este mismo eje se encuentran desarrollar un programa de inclusión social residencial y vivienda asequible para familias, ampliar el programa para jóvenes solidarios y vincularlo a la respuesta a la problemática de la soledad de personas mayores, potenciar la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad del parque público de vivienda, el programa de vivienda colaborativa que busca la implicación de las personas usuarias en el mantenimiento de las viviendas o nuevas medidas de incentivación para la activación de locales municipales para uso comercial o empresarial.
El segundo eje es la creación de nuevo patrimonio para generar valor social, mediante la ampliación del parque público de vivienda. Las medidas que se despliegan en este eje son la construcción de alojamientos dotacionales en suelo público, como es el caso de los 93 alojamientos que se levantarán en la segunda fase de las ADAS de Amézola, así como ampliar la oferta de vivienda asequible mediante la adquisición de nuevos recursos residenciales y la movilización de vivienda deshabitada para alquiler social.
La tercera línea de actuación es trabajar sobre la calidad en la política y en el servicio municipal de vivienda. Para ello se creará un Observatorio municipal de vivienda que pondrá el foco de manera especial en el seguimiento del precio de la vivienda en alquiler. Además, entre otras actuaciones, se ampliarán los servicios de la Oficina Municipal de Vivienda para ofrecer una atención integral en esta materia, a modo de ventanilla única, se promoverá una mayor participación en redes y programas en materia de gestión y promoción de vivienda y se profundizará en la digitalización de los servicios de vivienda.

Necesidades y oportunidades
Para la elaboración del Plan se ha partido del diagnóstico de necesidades de vivienda en Bilbao, así como de las oportunidades existentes.
Entre las necesidades, algunos datos son especialmente relevantes. Un 15,7% de las unidades convivenciales de Bilbao acceden actualmente a la vivienda a través del alquiler, mientras que la propiedad de la vivienda representa el 82,1%. El peso del alquiler en Bilbao se ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales entre 2011 y 2022, aunque aún se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea (30,1%).
En 2021 había en Bilbao 22.500 personas de Bilbao con necesidad de acceso a una vivienda. De estas personas, más de 16.800 corresponden a personas sin emancipar de entre 18 y 44 años (82% del total). En ese año 16.000 hogares manifestaban necesidad de cambio de vivienda, lo que representa el 11% de los hogares de la ciudad. Y 13.900 hogares de Bilbao requerían rehabilitación de la vivienda, lo que representa el 9,5% de los hogares de la ciudad.
Respecto a las oportunidades, la principal es que Bilbao cuenta con un amplio parque municipal de vivienda pública que se gestiona a través del Organismo Autónomo Local Viviendas Municipales de Bilbao. Con un parque de 4.142 viviendas y 86 alojamientos dotacionales, Bilbao es proporcionalmente el municipio que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas a nivel del Estado. Bilbao cuenta con una vivienda municipal en alquiler social por cada 82 habitantes, a gran distancia de otros grandes núcleos urbanos.
Además, desde el plano normativo y estratégico hay varios elementos de oportunidad, como son la Ley 3/2015 de Vivienda (de ámbito vasco), que supuso un hito en la vivienda en Euskadi al reconocer como derecho subjetivo el derecho a la ocupación legal estable de una vivienda; la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda (de ámbito estatal), que incluye diferentes medidas para ayudar al acceso a la vivienda, incluyendo la posibilidad de la limitar los precios del alquiler en las zonas declaradas como “zonas tensionadas”; el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, firmado por más de 90 agentes, entre ellos el Ayuntamiento de Bilbao, que ha fijado las bases para acelerar la conformación del derecho a la vivienda como un derecho efectivo a partir de una política de vivienda consensuada, coherente y con un horizonte de largo plazo; o la colaboración con la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco y sus sociedades para el desarrollo conjunto de la vivienda digna y asequible en Bilbao.

Grupo de trabajo intermunicipal
Para la coordinación de las diferentes medidas del Plan se ha constituido un Grupo de Trabajo intermunicipal en el que participarán, además del Área de Vivienda y el Organismo Público Local, Viviendas Municipales de Bilbao, el Área de Regeneración Urbana, Surbisa, el Área de Acción Social, el Área de Juventud y Deporte, el Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público y Bilbao Ekintza.

Más noticias de Economía / Ekonomia