BBVA registró un beneficio de 7.622 millones de euros de enero a septiembre (+28%), impulsado por México y España

El beneficio por acción creció incluso más, un 32% interanual, hasta 0,44 euros, por las recompras de acciones del último año

Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Foto: BBVA

El Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 7.622 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, nuevamente impulsado por la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, es decir, del margen de intereses y las comisiones netas, que en conjunto y excluyendo el impacto de la variación de las divisas crecieron un 17,6%. Estos resultados suponen un incremento del
27,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, 44,2% excluyendo el impacto de la evolución de las divisas.

Los resultados acumulados entre enero y septiembre de 2024 incluyen el registro del importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 285 millones de euros, incluidos en la línea de otros ingresos y cargas de explotación de la cuenta de resultados.

En términos constantes, esto es, excluyendo el impacto de la variación de las divisas, los gastos de explotación se incrementaron un 16,6% a nivel Grupo, impactados por un entorno de aún elevada inflación en los países donde el Grupo tiene presencia, el crecimiento de la plantilla en todos ellos y el mayor nivel de inversiones realizadas en los últimos ejercicios. Gracias al destacado crecimiento del margen bruto (+29,4%), notablemente superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 38,9% a 30 de septiembre de 2024 con una mejora de 429 puntos básicos con respecto al ratio a 30 de septiembre de 2023.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (+37,1% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), debido al mayor foco en el crecimiento en los productos minoristas, los de mayor rentabilidad en los últimos ejercicios, así como al momento del ciclo económico en el que están algunas áreas geográficas del Grupo.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 2,4% con respecto al cierre de diciembre de 2023 especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas (+4,6% a nivel Grupo), y por el comportamiento positivo de los préstamos a particulares.

Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 7,4% con respecto al cierre del año anterior, impulsados por la evolución de los recursos fuera de balance y por el crecimiento de los depósitos de la clientela.

Áreas de negocio
En cuanto a los resultados de las áreas de negocio acumulados entre enero y septiembre de 2024 y excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:
   – España generó un resultado atribuido de 2.866 millones de euros, es decir, un 37,6% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, apoyado fundamentalmente en la favorable evolución de todos los componentes del margen bruto. Estos sólidos resultados incluyen el impacto negativo por 285 millones de euros originado por el registro del importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
   – BBVA México alcanzó un resultado atribuido de 4.193 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la solidez de los ingresos recurrentes del negocio bancario.
   – Turquía generó un resultado atribuido de 433 millones de euros, que compara favorablemente con el resultado del mismo periodo del año anterior.
   – América del Sur generó un resultado atribuido de 471 millones de euros, lo que representa una variación interanual del
108,7%, impulsada por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes y de los resultados de operaciones financieras
(en adelante, ROF).
   – Resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 402 millones de euros, un 25,4% más que en el mismo periodo del año anterior, favorecido por la evolución de los ingresos recurrentes y del ROF.

El Centro Corporativo registró un resultado atribuido de -744 millones de euros, lo que supone una mejora frente a los -1.274 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la favorable evolución del ROF.

Solvencia
El ratio CET1 fully loaded del Grupo BBVA se ha situado en el 12,84% a 30 de septiembre de 2024, lo que permite mantener un amplio colchón de gestión sobre el requerimiento de CET1 del Grupo a esa fecha (9,13%1), y situándose asimismo por encima del rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5% - 12,0% de CET1.

Dividendo
El Banco comunicó mediante Información privilegiada de fecha 26 de septiembre de 2024, que el Consejo de Administración de BBVA, había acordado el pago de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2024, por importe de 0,29 euros brutos por acción, la cual fue abonada el 10 de octubre de 2024. Este dividendo supone un crecimiento de más del 81% con respecto al importe bruto abonado en octubre de 2023 (0,16 euros por acción).

Oferta de compra a los accionistas del Banco Sabadell
El 30 de abril de 2024, con motivo de noticias aparecidas en prensa, BBVA publicó una comunicación de información privilegiada confirmando el traslado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, S.A. ("Sociedad Afectada”) del interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. En esa misma fecha, BBVA envió al presidente de la Sociedad Afectada la propuesta escrita de fusión entre ambas entidades. El texto de la propuesta escrita de fusión remitida al Consejo de Administración de la Sociedad Afectada fue publicado por BBVA en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, "CNMV") el 1 de mayo de 2024 mediante la publicación de una comunicación de información privilegiada.
El 6 de mayo de 2024, la Sociedad Afectada publicó una comunicación de información privilegiada manifestando el rechazo de la propuesta por parte de su Consejo de Administración.
Tras dicho rechazo, el 9 de mayo de 2024, BBVA anunció, mediante la publicación de una comunicación de información privilegiada (“Anuncio Previo”), la decisión de formular una oferta pública voluntaria (la “Oferta”) para la adquisición de la totalidad de las acciones emitidas de la Sociedad Afectada, siendo un total de 5.440.221.447 acciones ordinarias de 0,125 euros de valor nominal cada una (representativas del 100 por ciento del capital social de la Sociedad Afectada). La contraprestación ofrecida inicialmente por BBVA a los accionistas de la Sociedad Afectada consistía en una (1) acción de nueva emisión de BBVA por cada cuatro con ochenta y tres centésimas (4,83) acciones ordinarias de la Sociedad Afectada, sujeto a ciertos ajustes en el caso de distribución de dividendos de acuerdo con lo indicado en el Anuncio Previo.
Conforme a lo previsto en el Anuncio Previo y como consecuencia del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,08 euros por acción abonado por la Sociedad Afectada a sus accionistas con fecha 1 de octubre de 2024, BBVA procedió a ajustar la Oferta. En su virtud, tras aplicar dicho ajuste en los términos previstos en el Anuncio Previo, la contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de la Sociedad Afectada pasó a ser, como consecuencia del reparto del dividendo a cuenta de la Sociedad Afectada, de una (1) acción ordinaria de nueva emisión de BBVA por cada cinco coma cero uno nueve seis (5,0196) acciones ordinarias de la Sociedad Afectada.
Por su parte, como consecuencia del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,29 euros por acción abonado por BBVA a sus accionistas con fecha 10 de octubre de 2024, BBVA procedió a ajustar nuevamente la Oferta. De esta forma, igualmente conforme a lo previsto en el Anuncio Previo, la Oferta pasó a ser de una (1) acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada cinco coma cero uno nueve seis (5,0196) acciones ordinarias de la Sociedad Afectada.
De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (el Real Decreto 1066/2007), la Oferta está sujeta a la autorización preceptiva de la CNMV. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/2014 y en el Real Decreto 84/2015, la adquisición por parte de BBVA del control de la Sociedad Afectada resultante de la Oferta está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición del Banco Central Europeo (condición que fue satisfecha el 5 de septiembre de 2024 tal y como se describe posteriormente).
Adicionalmente, la Oferta también está sujeta al cumplimiento de las condiciones especificadas en el Anuncio Previo, en concreto (i) la aceptación de la Oferta por titulares de acciones que representen, al menos, el 50,01 por ciento del capital social de la Sociedad Afectada, (ii) la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de BBVA de la ampliación de su capital social mediante emisión de nuevas acciones ordinarias con aportaciones no dinerarias en la cuantía suficiente para atender la contraprestación en acciones ofrecida a los accionistas de la Sociedad Afectada (condición que fue satisfecha el 5 de julio de 2024 tal y como se describe a continuación), (iii) la autorización, expresa o tácita, de la concentración económica resultante de la Oferta por parte de las autoridades de defensa de la competencia españolas y (iv) la autorización, expresa o tácita, de la adquisición indirecta del control de la filial bancaria de la Sociedad Afectada en el Reino Unido, TSB Bank PLC, por parte de la Prudential Regulation Authority (“PRA") del Reino Unido (condición que fue satisfecha el 2 de septiembre de 2024 tal y como se describe a continuación).
El 5 de julio de 2024, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de BBVA aprobó, con un 96% de votos a favor, aumentar el capital social de BBVA hasta en un importe nominal máximo de 551.906.524,05 euros mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126.339.845 acciones ordinarias de  0,49 euros de  valor  nominal cada una  de  ellas para atender íntegramente la contraprestación en acciones ofrecida a los accionistas de la Sociedad Afectada.
El 3 de septiembre de 2024, BBVA informó mediante la publicación de una comunicación de información privilegiada, que había recibido, con fecha 2 de septiembre de 2024, la autorización de la PRA a la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank PLC como consecuencia de la Oferta.
El 5 de septiembre de 2024, BBVA informó mediante la publicación de una comunicación de información privilegiada, que había recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo a la toma de control de la Sociedad Afectada por parte de BBVA como resultado de la Oferta.
La Oferta está pendiente de la autorización de la CNMV y de la autorización de concentración económica resultante de la Oferta por parte de las autoridades de defensa de la competencia españolas. Los términos detallados de la Oferta se establecerán en el folleto, que fue presentado a CNMV junto con la solicitud de autorización de la Oferta de fecha 24 de mayo de 2024, y se publicará tras obtener la preceptiva autorización de la CNMV.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera