BBVA gana 5.447 millones de euros hasta junio y espera 48.000 millones de beneficio entre 2025 y 2028, con un ROTE promedio en torno al 22%
El banco ha mejorado para 2025 sus perspectivas de rentabilidad y eficiencia a nivel grupo
- Estrategia Empresarial
- 21-Agosto-2025

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en el centro de la imagen durante la presentación de los resultados. Foto: BBVA
En el primer semestre de 2025, BBVA ganó un récord de 5.447 millones de euros, un 9% más interanual (+31% en euros constantes), gracias al dinamismo de la actividad en España y México. La entidad logró buenas métricas de rentabilidad -con un ROTE por encima del 20%- y de creación de valor para los accionistas -con un crecimiento del valor tangible por acción más dividendos cercano al 15%-. Además, BBVA ha mejorado para 2025 sus perspectivas de rentabilidad y eficiencia a nivel grupo, y de crecimiento del crédito y del margen de intereses para España, entre otros.
“BBVA está en el mejor momento de su historia. Somos uno de los bancos más rentables y con mayor crecimiento en Europa, con franquicias líderes en nuestros principales mercados y excelentes perspectivas para el futuro”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Por áreas de negocio, en España, destaca el crecimiento de la inversión crediticia y de los recursos de clientes. Los préstamos aumentaron más de un 6% en tasa interanual, con especial dinamismo en el segmento de empresas y en préstamos al consumo y tarjetas. Los recursos de clientes aumentaron un 5%, destacando el crecimiento de los recursos fuera de balance. España generó un resultado atribuido de 2.144 millones de euros (+21% con respecto al primer semestre de 2024), gracias al impulso de los ingresos recurrentes y, en particular, del margen de intereses (+1,5%), en un contexto de menores tipos de interés. Los indicadores de riesgo evolucionaron mejor de lo esperado y se mantuvieron prácticamente estables con respecto al cierre de marzo: el coste de riesgo acumulado desde enero se situó en el 0,32%; la tasa de cobertura, en el 61% y la de mora, en el 3,5%.
En la presentación de estos resultados semestrales, BBVA también ha hecho públicos sus objetivos financieros para el periodo 2025-2028. El banco espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y prevé disponer de 36.000 millones de euros de capital de la máxima calidad para distribuir entre sus accionistas hasta 2028.
Asimismo, estima que el ROTE promedio del periodo alcance en torno al 22% y que el ratio de eficiencia mejore hasta niveles cercanos al 35%. Por último, la entidad ha establecido como objetivo el incremento anual del valor contable por acción más dividendos en el entorno del 15% (en tasa anual compuesta).