Basque Open Industry muestra a la industria vasca la hoja de ruta del futuro
- Xabier Isasa
- 05-Diciembre-2023
Basque Open Industry posibilitó cerca de 800 reuniones de trabajo entre empresas. Foto: SPRI
Internacionalización, ciberseguridad, multitecnologías, microelectrónica o energía fueron los ejes estratégicos que, en el marco de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023), celebrada en Bilbao, convirtieron al Basque Open Industry (BOI) en el gran observatorio y escaparate del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria.
Más de 2.300 personas, procedentes en su mayoría de empresas y centros tecnológicos vascos, no sólo mostraron en el BOI las capacidades de la industria, sino que la cita ofreció a las pymes la oportunidad de conocer las diferentes ayudas al sector, de probar y validar tecnologías, de conocer los apoyos a la internacionalización y las tendencias relativas al talento o a las transiciones digital, energética y ambiental.
Territorio innovador
‘Let’s meet in Innovation Land’ fue el lema elegido para un evento enfocado a exhibir a Europa la potencia de la industria vasca. El lehendakari Iñigo Urkullu levantó el telón poniendo en valor el tejido industrial de Euskadi, “amplio y diversificado”, enraizado en un territorio en el grupo de ‘innovadores fuertes’ junto a países como Alemania, Austria o Francia. Una hoja de ruta que no se cuestiona. El proyecto de presupuestos para 2024, según Urkullu, destinará 850 millones a la economía vasca en su conjunto y 700 a Ciencia, Tecnología e Innovación para un total de 2.000 millones de inversión pública.
El BOI acogió a más de 2.300 participantes y se mantuvieron cerca de 800 reuniones de trabajo entre empresas en clave tecnológicao de expansión internacional
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por su parte, puso el acento en el Plan de Industria e Internacionalización 2020-2024. La apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización “ha supuesto una oportunidad para la competitividad de la estructura productiva” y, a su vez, los objetivos en diversas materias se van alcanzando: la actividad industrial y de servicios avanzados representa el 40,8% del PIB de Euskadi, las exportaciones sobre el PIB crecieron hasta el 38,3% en 2022 y la apuesta por la I+D+i (2,3% del PIB) ha llevado a Euskadi a un valor, según el EIS, del 0,601 por encima de los 0,548 de la UE.
Además de una treintena de ponencias o mesas redondas, el BOI posibilitó cerca de 800 reuniones entre empresas. Así, las compañías pudieron conocer las posibilidades de aplicación de las diferentes tecnologías de los centros y las oportunidades de expansión internacional de sus proyectos a través de la Red Exterior BasqueTrade & Investment del Grupo SPRI en mercados como EE.UU., India, Brasil, Singapur, Reino Unido o Turquía.
A ese respecto, Ainhoa Ondarzabal, consejera delgada de Basque Trade & Investment, señaló que “las exportaciones suponen ya el 38% del PIB de Euskadi y nuestras empresas facturan el 45% en el exterior, con más de 2.500 implantaciones, 1.000 de ellas productivas”.