Basque Culinary World Prize reconoce a Leticia Landa en su décima edición

Amaia Barredo y Joxe Mari Aizega con Leticia Landa. Foto: Irekia

Más 1.250 nominaciones y cerca de 850 nominados de 42 países, más de 50 finalistas y menciones especiales, y 10 ganadores de nacionalidades como Venezuela, Colombia, Australia, EE.UU., España, Sierra Leona y Turquía, son algunas de las abrumadoras cifras del Basque Culinary World Prize, el conocido como el ‘Nobel de la Gastronomía’, que en esta, su décima edición, ha recaído en Leticia Landa.
La ganadora de 2025 designaba como menciones especiales a João Diamante, por su proyecto en Río de Janeiro (Brasil), y Matthew Evans, por su trabajo en Tasmania (Australia). 
Landa ha sido reconocida por su papel en La Cocina, un proyecto con 20 años de trabajo orientado a generar oportunidades de formación, incubación y acompañamiento a personas con talento que buscan integrarse formalmente en el sector de la restauración en San Francisco. Estas personas son parte de comunidades en situación de exclusión, pero pueden liderar sus propios negocios, hacerlos rentables y, finalmente, volverse parte del corazón productivo de sus ciudades, transformando así sus entornos a través de la gastronomía.
Nacida en Texas, esta hija de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos conoce de cerca, lo que supone integrarse a una comunidad distinta a la de los suyos, a través del trabajo y la educación. En 2008, se sumó a La Cocina, donde su papel ha sido clave dentro de la propia evolución de un proyecto cuya red incluye actualmente unos 100 negocios, entre los que están en incubación y los ya graduados.
Diez ediciones
Creado por el Gobierno vasco y Basque Culinary Center en 2016, este reconocimiento ha venido celebrando a chefs con iniciativas transformadoras, a profesionales que con talento, conocimiento y creatividad trascienden los marcos habituales de los restaurantes para generar impactos en diferentes ámbitos. 
El acto de entrega del premio, que contó entre otras autoridades con la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, quien señaló que “este año, además de entregar el premio a Leticia Landa por su inspiradora labor, celebramos diez ediciones en las que, a través de BCWP, seguimos demostrando que la gastronomía es mucho más que técnica o tradición. Es una fuerza capaz de transformar comunidades, mejorar vidas y construir un futuro más humano. Cuando el conocimiento, la creatividad y el compromiso se ponen al servicio de la sociedad, la gastronomía se convierte en un motor real de cambio, capaz de generar impacto allí donde antes solo había límites”.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia